El diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición se pospuso hasta hoy después de que la delegación oficialista no se presentara a la tercera fase de la reunión en México.
El régimen venezolano, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, ha insistido en los últimos días en que el empresario colombiano Alex Saab, que se cree que es el títere del presidente, asista al debate.
Saab está actualmente detenido en Cabo Verde y se enfrenta a la extradición a Estados Unidos, acusado de blanqueo de dinero y otros delitos financieros relacionados con el régimen.
La solicitud fue criticada por miembros de la oposición, que la calificaron de movimiento defensivo del empresario para evitar su extradición a Estados Unidos.
Unos días después, el gobierno venezolano acusó a la oposición y a sus “patrocinadores extranjeros” de “sabotear, condicionar y socavar” los compromisos adquiridos en el memorando firmado por las partes el 13 de agosto para iniciar el diálogo.
El jefe de la delegación gubernamental venezolana y presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, publicó ayer en sus redes sociales una crítica a la injerencia del Gobierno de Estados Unidos en el proceso de diálogo, después de que el embajador estadounidense en Venezuela, James Story, pidiera que se mantuvieran las condiciones establecidas.
“Esta declaración de Story: 1) insulta a la mesa de diálogo en México, pero sobre todo 2) insulta a los delegados de la UP a los que parece dar órdenes. El gobierno bolivariano NUNCA acatará ninguna agenda que este personaje intente imponer”, publicó.