El Instituto Nacional Electoral aseguró que la jornada electoral no será víctima del Covid-19, por lo que llamó a los ciudadanos a emitir su voto el próximo 6 de junio.
“Hoy podemos decir con satisfacción que la democracia mexicana no es, no ha sido, ni será una víctima más de la pandemia”, destacó el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova Vianello.
En vísperas de lo que será la jornada electoral más grande del país por el número de cargos a elegir, declaró que todo está listo para que los ciudadanos voten libremente con seguridad y certeza de que su voto será contado y respetado.
“Las condiciones para votar en plena libertad, con legalidad, certeza y seguridad están garantizadas, a pesar de las condiciones inéditas en que se ha desarrollado el Proceso Electoral, el más grande de nuestra historia, derivado de la pandemia del Covid-19“, remarcó en conferencia de prensa.
En este contexto, destacó que el voto masivo y organizado es la mejor respuesta a la violencia, por lo que reiteró su llamado a los ciudadanos a salir a las urnas este domingo.
“Con sus problemas y con nuestros anhelos democráticos, hagamos que la fiesta democrática sea la de mayor participación política y ciudadana”.
Respecto al periodo de veda electoral, Córdova Vianello señaló que durante el mismo está prohibido todo acto de proselitismo, la difusión de propaganda y cualquier llamado al voto por parte de partidos, candidatos, aspirantes, servidores públicos y cualquier actor político.
En este sentido, exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a respetar la jornada de reflexión y abstenerse de realizar llamados al voto, expresiones a favor o en contra de cualquier fuerza política y cualquier pronunciamiento que implique difusión de logros, propaganda gubernamental o injerencia indebida en el proceso electoral.
“A partir de hoy y hasta las 18:00 horas del 6 de junio, también queda prohibida la difusión de encuestas y todo tipo de sondeos de opinión que den a conocer las preferencias electorales para los cargos federales y locales, prohibición que también aplica en las entidades con huso horario del Pacífico donde las encuestas seguirán operando durante dos horas más que el huso horario central”, subrayó.