La Secretaría de Educación Pública (SEP) estimó en 2.5 o 3 por ciento la deserción escolar como impacto de la pandemia del Covid-19, ya que al cierre del actual ciclo escolar 2020-2021, el mayor nivel se dio en las preparatorias y universidades privadas, pero también porque los niños quedaron huérfanos, dijo su titular, Delfina Gómez.
Al acudir a supervisar los protocolos de regreso a clases en el jardín de niños Celic, ubicado en Héroes de Padierna, la funcionaria dijo tener otros datos respecto a la estimación de 5 por ciento del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGi) de hace un par de meses.
Explicó que la Secretaría tiene registros de entre 2.5 y 3 por ciento de deserción escolar en escuelas públicas y privadas desde el nivel preescolar hasta el universitario, “ahora sí tenemos otros datos”.
Tras convocar una rueda de prensa en la entrada principal del campus, la funcionaria respondió a cuatro preguntas de los representantes de los medios de comunicación sobre la tasa de abandono escolar.
Indicó que el mayor problema se registra en las preparatorias y universidades privadas. En el caso de la educación básica, comentó que hay razones económicas, por la muerte de los padres y otras por el temor de los niños a contagiarse del nuevo virus.
Confirmó que hasta el momento sólo ha habido un caso de Covid-19 en el regreso a las aulas, que se registró en una escuela de Tláhuac, y dos casos más sospechosos en escuelas privadas.