Se espera que este jueves, la Cámara de Diputados someta a discusión del Pleno, un punto de acuerdo donde se exhorta a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, a revisar las condiciones en las que los trabajadores prestan sus servicios.
“La empresa ICA FLOUR, los obliga a trabajar en condiciones inhumanas, jornadas que superan las 12 horas diarias, sin pago de horas extras, sin un lugar seguro para resguardarse del sol durante el día, habiendo ya sufrido daños en la salud de varios trabajadores por estas circunstancias, Por ello, se debe realizar una auditoría dentro de las instalaciones de la refinería para determinar si se están respetando los derechos de los trabajadores en términos de lo establecido en el Código de Trabajo“, señala el documento promovido por la diputada morenista y abogada laboralista, Susana Prieto.
Asimismo, en términos de lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo, la SENER instruye a los contratistas de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, para que la contratación de personal sea libre, sin condicionar a los trabajadores a pertenecer a ninguna organización sindical, “dejándolos en libertad de elegir si quieren o no pertenecer a alguna de ellas o ser contratados sin su intervención y sin pagar ninguna cuota sindical”.
Lo anterior, luego de que la diputada federal por Morena, Susana Prieto Terrazas, asegurara que la están tratando de incriminar y negara tener alguna participación en el conflicto laboral de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.
En declaraciones a El Sol de Tampico, la diputada afirmó: “Ella dice que disfrazamos a 100 personas con el mismo uniforme de ICA Fluor, ¿qué tal esto o mejor? Les pusieron el mismo uniforme y que entraron a la refinería como si fuera tan fácil entrar a un inmueble custodiado por la Marina… Me están incriminando a todos los efectos”.
El miércoles, ICA Fluor afirmó que ha pagado a los trabajadores de la obra en Dos Bocas, Tabasco, y que ha identificado a las personas que se infiltraron en las manifestaciones.
De acuerdo con los manifestantes, los empleados que trabajan en la obra protestaron el martes por maltrato, falta de pago de salarios y condiciones de trabajo.
Al respecto, la empresa aseguró que no ha incumplido con sus obligaciones laborales.