La discusión sobre el nuevo gobernador del Banco de México (Banxico) genera una incertidumbre innecesaria, dijo Gerardo Esquivel, subgobernador de la institución.
“Considero desafortunado que estemos discutiendo el tema del cambio de gobernador con tanta anticipación. Me parece que agrega una incertidumbre innecesaria a la estabilidad económica y financiera del país, y en ese sentido es algo que, en lo personal, me parece innecesario”, comentó Esquivel en conferencia de prensa.
El 21 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, no fuera ratificado en su cargo cuando termine su mandato el 31 de diciembre.
El próximo gobernador del banco central, según López Obrador, será un economista con “dimensión social” y “muy solidario con la economía moral”.
Un día antes de estas declaraciones, el presidente de México arremetió contra el Banxico porque no había excedentes de operación, dinero que resulta como ganancia de las operaciones del organismo en un año y que se entrega al gobierno a finales de abril como recursos adicionales para pagar deuda y destinar al gasto público.
El jefe del Ejecutivo aseguró que el Banxico pudo haber entregado a la Cuarta Transformación parte de los recursos del superávit para ayudar a la adquisición de vacunas contra el Covid-19, al tiempo que urgió a transparentar algunas cuentas, tras asegurar que se respeta la autonomía de la institución.
Para el subgobernador Gerardo Esquivel, un cambio en los integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico no afectará la autonomía del instituto ni el cumplimiento de su mandato, que es mantener una inflación baja y estable.
En este contexto, descartó que esté interesado en participar en el proceso de selección de gobernador por cuestiones personales y familiares.
De acuerdo con Alejandro Díaz de León, cuando uno asume la responsabilidad de formar parte de la Junta de Gobierno del Banxico, debe tener claro el cumplimiento de las funciones encomendadas.
“Uno debe concentrarse en cumplir con la responsabilidad para la que fue encomendado y no estar pensando en si puede repetir o no; no debe estar pensando en escenarios futuros. Por lo menos esa ha sido mi reflexión o forma de abordar el tema”, comentó en conferencia de prensa con motivo de la presentación del informe trimestral de inflación del Banxico.
Agregó que la designación de los integrantes del banco central es una tarea que corresponde únicamente al Presidente de México y que, posteriormente, es ratificada por los legisladores.