La Agencia Europea del Medicamento (EMA) permitió el jueves a los Estados miembros utilizar la píldora Covid de Pfizer antes de su aprobación formal, una medida de emergencia ante la nueva ola de infecciones.
El gigante farmacéutico ha dicho esta semana que la píldora, que reduce en un 90% las hospitalizaciones y las muertes en personas de riesgo, debería resistir la nueva variante de Covid, Omicron.
“El medicamento, que aún no está autorizado en la UE, puede utilizarse para tratar a los adultos con Covid-19 que no requieren oxígeno suplementario y tienen un mayor riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad”, dijo la EMA en un comunicado.
La agencia dijo que hizo la recomendación para apoyar a las autoridades nacionales que pueden decidir utilizar el medicamento antes, por ejemplo, a la luz de un aumento de las infecciones y muertes por Covid en la UE.
El tratamiento, denominado Paxlovid, es una combinación de una nueva molécula, el compuesto PF-07321332, y el fármaco antirretroviral ritonavir, que se utiliza contra el virus del sida.
“Paxlovid debe administrarse lo antes posible tras el diagnóstico de covid-19, dentro de los cinco días siguientes a la aparición de los síntomas”, dijo la EMA, y añadió que el tratamiento debe prolongarse otros cinco días.
Los efectos secundarios más comunes son las alteraciones del gusto, la diarrea y los vómitos. El fármaco no debe administrarse a mujeres embarazadas y, si se utiliza, debe interrumpirse la lactancia.
El 13 de diciembre, la EMA inició una revisión acelerada de una autorización de comercialización. La autoridad sanitaria ya ha concedido una aprobación de emergencia similar para la píldora competidora de Merck.