WASHINGTON.
77,3 años, su nivel más bajo desde 2003, debido principalmente a las muertes causadas por la pandemia de Covid-19, dijo la agencia sanitaria estadounidense.
Este es el mayor descenso de un año desde la Segunda Guerra Mundial, cuando la esperanza de vida cayó 2,9 años entre 1942 y 1943, y es seis meses menos que su estimación de febrero de 2021, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
“La esperanza de vida ha aumentado gradualmente cada año durante las últimas décadas”, dijo Elizabeth Arias, una investigadora de los CDC que trabajó en el informe. “El descenso entre 2019 y 2020 fue tan grande que nos devolvió a los niveles que teníamos en 2003. Es como si hubiéramos perdido una década”.
Las muertes por Covid-19 contribuyeron a casi tres cuartas partes, o el 74%, de la disminución, y las sobredosis de drogas también fueron un factor importante, según los CDC.
El Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS) de los CDC publicó la semana pasada datos provisionales que muestran que las muertes por sobredosis de drogas en los Estados Unidos aumentaron casi un 30% en 2020.
El último informe de los CDC se basa en datos provisionales de mortalidad de enero a diciembre de 2020.
Las disparidades raciales, de género y étnicas empeoraron durante el período, según el informe. La esperanza de vida de las personas de raza negra cayó 2,9 años, hasta los 71,8, en 2020, su nivel más bajo desde el año 2000, mientras que la de los hombres hispanos cayó
3,7 años, hasta los 75,3, el mayor descenso de todos los grupos.
La disparidad en la esperanza de vida entre hombres y mujeres también aumentó en 2020, ya que ahora se espera que las mujeres vivan 80,2 años, o 5,7 años más que los hombres, seis meses más de lo previsto en 2019.
Los datos representan estimaciones tempranas basadas en los certificados de defunción recibidos, procesados y codificados, pero no finalizados por el NCHS.
En tanro, la Organización Panamericana de la Salud confirmó ayer que las Américas se enfrentan a una pandemia entre quienes no han sido vacunados, en una advertencia sobre las naciones con bajas tasas de inmunización que están reportando nuevos aumentos en los casos de Covid-19.
Sólo el 15% de la población de América Latina y el Caribe está totalmente vacunada, advirtió,
Mientras tanto, las autoridades francesas impusieron nuevas restricciones en cines, teatros, museos y eventos para más de 50 personas ante la cuarta oleada del coronavirus, por lo que desde ayer es necesario presentar pruebas negativas o certificados de vacunación para acceder a estos recintos.
El Gobierno francés aceleró la adopción del certificado sanitario para entrar en la mayoría de los lugares públicos ante el repunte de la pandemia e inició los trámites de urgencia para su aprobación en la Asamblea Nacional.
La tarjeta sanitaria, que hasta ahora sólo se exigía en los festivales de gran envergadura o en los locales nocturnos, será necesaria a partir de principios de agosto para entrar en restaurantes y bares y para los viajes de larga distancia en tren o avión, ya que las autoridades intentan frenar la propagación del virus y animar a la gente a vacunarse.
Alrededor del 96% de las 18.000 personas que se declararon positivas en Francia en las últimas 24 horas no estaban vacunadas, dijo ayer el Primer Ministro Jean Castex.