La Fiscalía General de la República (FGR) negó haber violado los derechos humanos de los 31 científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), acusados del presunto desfalco de más de 244 millones de pesos.
De acuerdo con el organismo que encabeza Alejandro Gertz Manero, esto se debe a que la Fiscalía “no ha hecho públicos los datos de la averiguación ministerial respectiva, así como de los posibles imputados”, por lo que indicó que acepta la comunicación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pero no su contenido.
Ayer, la CNDH solicitó a la FGR que se abstenga de exponer a la opinión pública acusaciones que sólo deben conocer las autoridades ministeriales y los nombres de personas que no están acusadas de ningún delito, esto derivado de una queja escrita que recibió “de un grupo de personas, pertenecientes a la comunidad científica”, en la que exponen violaciones a los derechos humanos atribuibles a servidores públicos de la FGR y del Conacyt.
“A todas las personas que han solicitado acceso a la carpeta correspondiente y que tienen derecho a ello, se les ha dado acceso y se les han entregado los expedientes completos, por ser públicos y notorios; y, en ningún momento, han sido expuestos a los medios de comunicación; y son ellos los que han hecho libremente las declaraciones que han creído convenientes”, respondió la FGR a través de un comunicado.
Además, aseguró que el Ministerio Público “ha cuidado y cuidará el debido proceso en este y en todos los casos en los que intervenga, aunque refirió que de acuerdo con la Ley Federal de Transparencia “no hay reserva en la información sobre posibles actos de corrupción”.
Por ello, pidió tomar en cuenta que los agentes del Ministerio Público, “sus auxiliares, peritos y personal de apoyo, como personas que están desempeñando sus funciones, merecen las medidas necesarias para proteger sus derechos humanos, los cuales están protegidos por el ordenamiento jurídico mexicano”.
Este intercambio de posturas se da luego de que 6 de los 31 científicos han sido citados por la FGR para comparecer por el presunto desvío de recursos públicos, originalmente destinados al Foro Consultivo Científico y Tecnológico del Consejo, luego de que un juez federal negó en dos ocasiones girar órdenes de aprehensión contra los académicos, al considerar que carecen de sustento y validez.
Con información de Sarahi Uribe