El plazo que tenía el empresario Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, para presentar las garantías de pago por 216 millones 664 mil 40 dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex) para resarcir el daño causado por la compra de la planta de chatarra de AgroNitrogenados, venció en julio pasado.
Según la copia del acuerdo reparatorio publicada hoy por la Fiscalía General de la República (FGR), esto significa que tanto Pemex como Pemex Transformación pueden solicitar la reapertura del proceso penal contra el empresario.
La publicación de este acuerdo se produjo apenas unas horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidiera a Ancira cumplir con los acuerdos alcanzados con el gobierno federal, y casi un mes después de que el Instituto Nacional de Transparencia (Inai) pidiera a la Procuraduría General de la República que enviara la versión pública del mismo Acuerdo Reparatorio.
“Creo que le están dando un mal consejo al señor Ancira, espero que reflexione porque si ya ha pactado un acuerdo, debería cumplirlo. No le servirá de nada que intente utilizar a los abogados para cambiar lo que ya está acordado”, dijo el presidente mexicano en una conferencia de prensa.
El Presidente subió al estrado tras ser interrogado sobre el supuesto incumplimiento de una parte del acuerdo de reparaciones, que preveía la creación de un fondo fiduciario para garantizar el pago y la entrega de los activos como garantía que supuestamente no se entregaron.
Lo anterior se debe a que han transcurrido los 90 días hábiles que tenía la empresa Altos Hornos de México, a partir de la firma del convenio el pasado 19 de abril, para otorgar las garantías consistentes en la firma del contrato de fideicomiso que amparará “el 99 por ciento del total de las acciones de Grupo Acerero del Norte” que posee la empresa.
Además, el acuerdo obliga a transferir ciertos activos de Altos Hornos, entre los que se encuentran un alto horno de 50 millones 497 mil dólares, un horno de oxígeno de 60 millones 626 mil dólares, un horno convertidor de 7 millones 180 mil dólares y un horno de purificación de 23 millones de dólares, así como diversas oficinas, terrenos e instalaciones de generación eléctrica con un valor total de 139 millones de dólares.
A pesar de ello, el contratista aún tiene tres meses para realizar el primer pago de su convenio de reparación por 50 millones 40 dólares, documento que estipula que el segundo pago debe realizarse el 30 de noviembre de 2022 por un monto de 54 millones 166 mil 10 dólares, mientras que el tercer y último pago por un monto de 112 millones 497 mil 990 dólares debe realizarse en la misma fecha pero en 2023.