La Fiscalía General de la República (FGR) mantiene retenido a Héctor el Güero Palma, cofundador del Cártel de Sinaloa, bajo interrogatorio del Ministerio Público Federal por una supuesta denuncia de homicidio.
El narcotraficante fue liberado la madrugada del martes, pero fue detenido por agentes ministeriales afuera del penal del Altiplano y trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).
El Ministerio Público tiene hasta el viernes para formular cargos en su contra o solicitar a un juez su arresto domiciliario para perfeccionar la carpeta de investigación y presentarla ante un juez federal.
El ex fundador del extinto Cártel de Guadalajara, antecesor del Cártel de Sinaloa, se encuentra recluido en el edificio de la Seido, en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, custodiado por miembros de la Secretaría de Marina. Fuentes del gabinete de seguridad indicaron que el narcotraficante está siendo presentado ante el Ministerio Público a raíz de dos casos en los que está presuntamente involucrado por el delito de homicidio. El primer caso estaría relacionado con un asunto de narcotráfico cuyo expediente fue enviado a la reserva hace cinco años, y el otro con un homicidio ocurrido en Nayarit, sin dar más detalles.
Las fuentes consultadas indican que el Ministerio Público federal tiene hasta 96 horas para establecer si se solicita un arraigo contra el Güero Palma, si se le pone a disposición de un juez o si se le libera.
Palma Salazar fue detenido en 1995 cuando su avión se estrelló en la frontera entre los estados de Jalisco y Nayarit. Tras 11 años de prisión en nuestro país, fue extraditado a Estados Unidos en 2008.
En abril de 2016, las autoridades estadounidenses decidieron extraditarlo a México, donde pasó otros cinco años en prisión.
El sábado pasado, el narcotraficante fue absuelto por el secretario en funciones de Juez del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal de Jalisco, Víctor Francisco Chávez Romero.
Ese mismo día, la Secretaría de Relaciones Exteriores hizo público el fallo del juez Chávez, aunque desde un principio anunció que junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana buscaría en las 32 procuradurías locales para localizar posibles procesos abiertos contra el narcotraficante.
“Para dar cumplimiento a la resolución judicial, el órgano administrativo desconcentrado de Prevención y Readaptación Social se encuentra en proceso de consulta con la Fiscalía General de la República (FGR) y las 32 fiscalías de las entidades federativas, a fin de corroborar la inexistencia de algún proceso abierto en contra de Palma Salazar“, informaron conjuntamente ambas dependencias federales.
La Cancillería también informó que consultó al Gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada en México, si el Departamento de Justicia de ese país tiene alguna solicitud de extradición en contra de la persona en cuestión.
De acuerdo con el expediente, los testigos protegidos que la Procuraduría General de la República presentó para acreditar que el Güero Palma era miembro del Cártel de Sinaloa, y así ser acusado de delitos de delincuencia organizada en su hipótesis de delitos contra la salud, no acudieron a ratificar sus declaraciones ante el juez, lo cual era clave para que el capo de la droga obtuviera su libertad.
Los testigos protegidos de nombre clave “César” y “Julio” no se presentaron a confrontar al narcotraficante porque “no fueron localizados”, ni fueron presentados por el fiscal federal para reiterar, ratificar o aclarar sus declaraciones, agregó el funcionario judicial que absolvió al capo.
De esta manera, determinó que Palma Salazar debía ser liberado de inmediato sólo por el delito de delincuencia organizada, en la modalidad de delitos contra la salud, lo que no lo exoneraba de ningún proceso judicial pendiente en otra entidad o país.
Desde el domingo, las autoridades federales iniciaron una búsqueda en las procuradurías estatales y en Estados Unidos para detectar otros procesos pendientes, debido a que el 1 de mayo fue feriado por el Día del Trabajo.
Ayer por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que “al parecer”, la FGR encontró una acusación no aclarada contra el Güero Palma, por lo que solicitó un plazo de arraigo para aclarar la situación.