La Fiscalía de Estados Unidos solicitó que Emma Coronel, esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, sea condenada a cuatro años de prisión y cinco más de libertad condicional, después de que en junio pasado admitiera que colaboró en la construcción del imperio del narcotráfico de su marido, además de haberse declarado culpable de otros tres delitos.
Según los documentos judiciales, el Tribunal del Distrito de Columbia solicitó que, además de la pena de prisión, se confiscaran 1,5 millones de dólares.
La medida adoptada por la Fiscalía se produce a menos de dos semanas de la sentencia de Coronel, prevista para el 30 de noviembre, después de haber sido retrasada desde el 15 de septiembre.
El pasado 10 de junio, Emma Coronel se declaró culpable de los delitos de conspiración para importar cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina a Estados Unidos, así como de blanqueo de capitales.
Mientras tanto, otro de los delitos con los que se le relaciona son las operaciones financieras en las propiedades comerciales y residenciales de ‘El Chapo‘. Todo lo anterior mientras tenía una relación con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
La Fiscalía de Estados Unidos habría acusado a Coronel de conspirar para distribuir casi cinco kilos de cocaína, un kilo de heroína, 500 gramos de metanfetaminas y una tonelada de marihuana.
Además, señala que desde 2011 hasta al menos enero de 2017 colaboró en el tráfico de drogas relacionado con el Cártel de Sinaloa.
Emma Coronel fue detenida el pasado mes de febrero en el aeropuerto de Dulles, en Virginia, donde se declaró culpable de conspirar con su pareja para importar diferentes tipos de narcóticos. Desde entonces, se encuentra en prisión sin fianza.