PARÍS – La huella de carbono de los gigantes europeos de la leche y la carne, que forman parte del sector ganadero, compite con la de los gigantes de los combustibles fósiles, y siguen actuando con total impunidad, advirtió Shefali Sharma, directora europea del Instituto de Política Agrícola y Comercial (IAPT).
El instituto europeo presentó un informe que señala que las emisiones de gases de efecto invernadero o CO2 de los gigantes europeos de la carne y los lácteos aumentan a pesar de la crisis climática. El estudio también lamenta el lavado verde de los sectores contaminantes de ambas industrias.
El greenwashing es un término utilizado por las ONGs ecologistas para definir las acciones de las empresas que vinculan su imagen de marca con el uso responsable del medio ambiente, sin embargo la realidad es que son acciones engañosas en las que, en el fondo, mantienen sus niveles de contaminación ambiental.
El estudio también analiza 35 de las mayores empresas del sector en la Unión Europea (UE), Reino Unido y Suiza, y examina los planes climáticos y las emisiones de sus cadenas de suministro.
Según su análisis, estas empresas fueron responsables en 2018 del siete por ciento de las emisiones de la UE y las emisiones de las 20 más grandes superan las de los Países Bajos.
El informe se centra especialmente en 10 grandes empresas con objetivos climáticos más o menos definidos.
Los resultados indican que en siete de ellas las emisiones absolutas aumentaron en dos años.
Por ejemplo, en el sector cárnico, entre 2016 y 2018, las emisiones de la irlandesa ABP aumentaron un 45% y las de la alemana Tonnies crecieron un 30%. En lácteos, de 2015 a 2017, las francesas Danone y Lactalis aumentaron sus emisiones un 15 y un 30 por ciento, respectivamente.
De las 20 empresas analizadas, solo cuatro (Arla, Danone, FrieslandCampina y Nestlé) declaran el total de sus emisiones en la cadena de suministro y solo tres (Nestlé, FrieslandCampina y ABP) anunciaron la intención de reducir sus emisiones totales, según el texto centrado en las empresas europeas.
Otras seis empresas, entre ellas Groupe Sodiaal, que fabrica el yogur Yoplait, se proponen reducir las emisiones, no en su conjunto, sino por kilo o por litro, Las otras 10 empresas no tienen ningún objetivo de emisiones.
“La Comisión Europea debería dejar de financiar la agricultura industrial y apoyar la transición a prácticas agrícolas agroecológicas sostenibles basadas en menos y mejor carne”, criticó Sharma.
El informe calcula las emisiones de los 10 mayores productores de carne de vacuno, cerdo, aves de corral y productos lácteos de Europa, un total de 35 empresas, detalla el estudio.