Dos terceras partes del presupuesto del próximo año de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se destinarán a la Guardia Nacional (GN).
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), el cuerpo de seguridad pública recibirá 62 mil 825 millones de pesos, lo que equivale al 67.2 por ciento que tendrá la secretaría que encabeza Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
El dinero, según el documento, se distribuirá en operaciones de prevención, investigación y persecución del delito, además del gasto en infraestructura de seguridad.
En el primer apartado se destinarán 29 mil 803 millones de pesos, mientras que 22 mil 611 millones de pesos se utilizarán para la compra de infraestructura de inteligencia, vehículos y equipo táctico, así como la contratación de más personal, aunque no se especifica cuántos efectivos se sumarán a la nómina del cuerpo de seguridad.
La Guardia Nacional fue fundada por el actual gobierno en el primer trimestre de 2019 como un cuerpo para prevenir el crimen, combatir la delincuencia y preservar la seguridad pública.
De acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno del presidente López Obrador, el cuerpo de seguridad cuenta con más de cien mil elementos y se han construido 182 cuarteles.
El presupuesto sugerido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el próximo año prevé un incremento de 47.2 por ciento en el gasto de Seguridad y Protección Ciudadana, hasta llegar a 93 mil 379 millones de pesos.
El Presidente dijo que para la segunda mitad de su sexenio presentará una iniciativa de reforma para que la Guardia Nacional pase a formar parte del Ejército.