Xalapa, Veracruz – El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la Guardia Nacional contará con 50 mil millones de pesos adicionales para el año 2023 para continuar con el proyecto de su instalación en todo el territorio nacional.
También afirmó que habrá salarios justos, beneficios e instalaciones adecuadas. También prometió que se construirán viviendas para las familias de los policías.
“Esta sociedad tendrá todo el profesionalismo y todos los elementos, habrá salarios justos, prestaciones y facilidades necesarias tanto para que los elementos permanezcan en su labor de vigilancia como para que puedan realizar sus funciones en otros espacios, también hemos decidido construir unidades habitacionales para las familias de mis elementos”, dijo.
El Presidente también anunció que enviará un proyecto a la Cámara de Diputados para que la Guardia Nacional pase a depender directamente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) antes de que termine su mandato.
Dijo que seguirá adelante con el plan de consolidación de la Guardia Nacional, creada hace dos años a raíz de la reforma constitucional y con el objetivo de proteger a los mexicanos.
“Debemos seguir defendiendo la soberanía y no permitir que se vulnere o dañe la seguridad. No se permitía que las instituciones colaboraran como lo hacen ahora porque se argumentaba que no se podía militarizar el país”, dijo.
Dijo que se debe apoyar a la Armada de México y a la Defensa Nacional, instituciones que son disciplinadas y profesionales, y su ayuda es garantía de paz, tranquilidad y protección de los mexicanos.
Argumentó que el 75% de la población apoya a la Guardia Nacional y según el INEGI, es necesario que los elementos de seguridad estén presentes en diferentes partes del país.
En este sentido, dijo que el país cuenta con 100.000 elementos, la gran mayoría de los cuales son operativos, lo cual es significativo porque la antigua Policía Federal llegó a tener sólo 40.000 elementos.
“Si comparamos la existencia de la Policía Federal, no tenía cuarteles, realizaba operaciones y los elementos vivían en hoteles o campamentos al aire libre”, dijo.
Señaló que se han completado 180 cuarteles en el país, pero el objetivo es tener 266 cuarteles antes de que termine el mandato.
Señaló que su propuesta de reforma constitucional consistiría en que, al final del sexenio, el cuerpo pasara a depender de una secretaría con disciplina y profesionalidad para evitar que “degenere” como, según él, ha ocurrido con la Policía Federal.
“La Policía Federal estuvo primero en una secretaría y luego en el Ministerio del Interior, y luego se fue reduciendo. Al hacerlo, garantizamos que se apegue a los principios e ideales y sea incorruptible, y sólo convirtiéndola en una sucursal de la Sedena podrá proyectarse a lo largo de los años”, agregó.