Después de que el presidente de EE.UU., Joe Biden, se pronunciara a favor de la suspensión de las patentes de las distintas vacunas Covid-19, la industria farmacéutica del país expresó su desaprobación.
“En medio de una pandemia mortal, el gobierno de Biden ha tomado una medida sin precedentes que socavará nuestra respuesta global a la pandemia y comprometerá la seguridad. Esta decisión sembrará la confusión entre los socios públicos y privados, debilitará aún más las ya tensas cadenas de suministro y fomentará la proliferación de vacunas falsificadas”, dijo Stephen J. Ubl, presidente y director general de la Pharmaceutical Research and Manufacturers of America (PhRMA).
Este organismo representa a las principales empresas innovadoras de investigación biofarmacéutica de Estados Unidos, que se dedican a descubrir y desarrollar medicamentos para los pacientes en general.
La decisión de Estados Unidos de apoyar el levantamiento temporal de las patentes de las vacunas anticovíricas “es decepcionante”, dijo el miércoles la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (IFPMA).
“Estamos totalmente de acuerdo con el objetivo de una distribución rápida y equitativa de las vacunas anticovíricas en todo el mundo. Pero, como hemos dicho siempre, una suspensión es la respuesta simple pero equivocada a un problema complejo”, afirma el grupo de presión farmacéutico en un comunicado.
Tras este anuncio, la mayoría de las empresas farmacéuticas -excepto Moderna- que han desarrollado una vacuna contra el Covid-19 han sufrido una pérdida de valor de sus acciones
“Fabricar vacunas no es sólo cuestión de patentes”, dijo el mes pasado Sai Prasad, presidente de la Red de Fabricantes de Vacunas de los Países en Desarrollo, que reúne a laboratorios de estos países.
En la misma línea, Michelle McMurry-Heath, que preside la Organización de Innovación Biotecnológica (BIO), que agrupa a las empresas de biotecnología, insistió en que los laboratorios no quieren tomar ninguna medida que pueda socavar la ya frágil confianza en las vacunas.
La decisión del presidente Biden se produce en medio de la creciente presión de los más de 100 países que ya se han sumado a la iniciativa.
Con información de AFP