El abogado del expolicía Derek Chauvin, acusado de causar la muerte de George Floyd, comenzó a construir su defensa el jueves con un interrogatorio a la novia del fallecido, durante el cual la mujer relató que ambos luchaban contra una adicción a los opioides.
El juicio en Minneapolis se sigue con expectación en Estados Unidos, donde muchas cadenas están emitiendo segmentos en directo con testimonios, después de que la muerte del afroamericano Floyd desatara una ola de protestas contra el racismo no vista en décadas.
Floyd murió después de que Chauvin le inmovilizara durante varios minutos colocando su rodilla en el cuello. El ex policía, que se declaró inocente, se enfrenta a hasta 40 años de prisión si es declarado culpable del cargo más grave que se le imputa, el de asesinato en segundo grado.
Courteney Ross, una ciudadana blanca que mantuvo una relación con Floyd desde 2017 hasta su muerte el pasado 25 de mayo, es la primera de las personas cercanas al fallecido que declara en el juicio.
En los días previos, el proceso se había centrado en personas que presenciaron su muerte, con testimonios muy inculpatorios para el ex agente.
La mujer, de 45 años, respondió a las preguntas con dificultad, entre lágrimas y sollozos la mayor parte del tiempo. En su relato contó los detalles del inicio de su relación, cómo Floyd se acercó a ella y la conquistó con su voz profunda y una oferta para rezar juntos, en un momento en que la vio angustiada.
El fiscal Matthew Frank aprovechó el interrogatorio para indagar en la adicción a los opioides que compartían Floyd y Ross.
“Floyd y yo vivimos la clásica historia de adicción a los opioides”, relató. “Nos convertimos en adictos y tratamos de romper la adicción muchas veces”, dijo Ross.
Ambos tenían recetas de pastillas sedantes con opioides y, tras volverse adictos, empezaron a comprar estas drogas en la calle o en el mercado negro.
Según su novia, a pesar de la adicción, Floyd, un hombre que medía casi dos metros y pesaba 100 kilos, mantenía un estilo de vida saludable y hacía ejercicio a diario.
“Entrenaba con pesos que yo ni siquiera podía levantar”, declaró la mujer, que indicó que pensaba que la adicción es una lucha de por vida. “No es algo que viene y luego se va, es algo con lo que tienes que luchar siempre”.
Una de las principales vetas de la defensa del ex agente es el hecho de que en el momento de su muerte Floyd tenía fentanilo (un opioide sintético) en la sangre, lo que, según el abogado, puede haber contribuido a su muerte.
El abogado de la defensa, Eric Nelson, entró en escena centrando sus preguntas en la naturaleza de las drogas consumidas, en cómo las conseguía la pareja y en un episodio ocurrido en marzo en el que Floyd sufrió una sobredosis y tuvo que ser hospitalizado.
El abogado también señaló que a veces compraban las drogas a dos personas que estaban con Floyd en el momento de su muerte.
Uno de ellos, Maurice Hall, presentó el jueves un recurso de última hora para evitar declarar.
La estrategia de Nelson generó la indignación de la familia Floyd, que denunció “una táctica fácil cuando sabes que tienes los hechos en contra”.
“Hay decenas de miles de estadounidenses que luchan contra la automedicación y la adicción a los opioides y que son tratados con dignidad, respeto y apoyo, no con brutalidad”, señalaron los abogados de la familia de la víctima en un comunicado, en el que dijeron confiar en la capacidad del jurado para ver más allá.