La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) calificó este lunes al movimiento islamista Hamás de “organización terrorista” e invocó el derecho de Israel a la “legítima defensa” ante las acciones en su contra.
“Los recientes ataques iniciados por Hamás contra la población civil israelí constituyen indudablemente ataques de naturaleza terrorista. Su violencia y los objetivos que persiguen tienen claramente esa característica”, dijo la oficina de Luis Almagro en un comunicado.
El comunicado acusó a Hamás, que controla la Franja de Gaza, de “agresión terrorista sin límites” y de “sembrar el terror sobre personas inocentes, ya sean israelíes o palestinas”.
Además, repudió y condenó lo que describió como un “uso inmoral e indigno de niños y mujeres como escudos humanos”, así como “la militarización de zonas residenciales”.
“El inicio de ataques de esta naturaleza contra un país con un claro objetivo terrorista sobre su población civil hace que sea imperativo para Israel invocar el principio de autodefensa”, dijo.
“Los ataques de Hamás constituyen un atentado contra la paz y la seguridad de Israel y de la región, y hacen imperativa la categorización de Hamás como organización terrorista para la Secretaría General de la OEA“, concluyó.
Hamás comenzó a lanzar cohetes contra Israel el 10 de mayo, después de que las tropas israelíes entraran en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, sagrada tanto para los musulmanes como para los judíos, en medio de fuertes tensiones por las medidas de desalojo de familias palestinas de un barrio de Jerusalén Este.
El lanzamiento de cohetes por parte de militantes palestinos desencadenó una masiva ofensiva aérea israelí en la Franja de Gaza, un estrecho enclave palestino del que el ejército israelí se retiró en 2005 antes de imponerle un bloqueo, reforzado en 2007 cuando Hamás tomó el poder.
La escalada de violencia, la peor entre israelíes y palestinos desde 2014, deja unos 200 muertos en el lado palestino, entre ellos 59 niños, y una docena en el lado israelí, según fuentes oficiales.
Hamás es considerada una “organización terrorista” por Israel, así como por Estados Unidos y la Unión Europea.
Dirigida desde 2015 por el uruguayo Almagro, la Secretaría General de la OEA es el órgano central del organismo regional integrado por los 35 países del continente americano.
La clasificación de Hamás como “organización terrorista” puede tener consecuencias políticas, que eventualmente lleven a los países de la OEA a votar una resolución de la organización en el mismo sentido.