El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, rechazó este martes los resultados de las elecciones presidenciales en Nicaragua, que calificó de ilegales, y llamó a los países miembros a responder a esta “clara violación de la Carta Democrática” durante la Asamblea General que se celebrará este miércoles.
Almagro se pronunció a través de su cuenta de Twitter sobre el proceso en el que Daniel Ortega ganó un quinto mandato, en un proceso cuestionado por diferentes sectores.
También dio a conocer un informe sobre Nicaragua elaborado por la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, en el que se señala que la comunidad internacional “debe exigir la anulación” de estos comicios “y llamar a la celebración de un nuevo proceso electoral”.
Desde hace meses, el gobierno de Ortega se encuentra bajo el escrutinio de la comunidad internacional, ya que a medida que se acercaba la fecha del proceso electoral, candidatos de la oposición, periodistas y dirigentes de organizaciones civiles eran encarcelados o se veían obligados a abandonar el país por la persecución del Estado.
Además de la OEA, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la Unión Europea (UE) también descalificaron las elecciones celebradas el pasado domingo, después de que el proceso dejara 39 opositores detenidos y tres partidos políticos declarados ilegales.
Ortega respondió ferozmente el lunes, calificando de fascista a la Unión Europea, que cuestiona la legitimidad de su triunfo, y tildando a los opositores encarcelados de “hijos de puta de los imperialistas yanquis”.