La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el domingo que aún no estaba claro si la nueva variante de Covid 19, llamada Omicron, es más transmisible en comparación con otras mutaciones del coronavirus o si causa una enfermedad más grave.
“Los datos preliminares sugieren que el número de hospitalizaciones en Sudáfrica ha aumentado, pero esto puede deberse a un incremento en el número total de personas infectadas más que a una infección específica con Omicron“, dijo la agencia.
Sin embargo, en un comunicado, la agencia reiteró que las pruebas preliminares sugieren que puede haber un mayor riesgo de reinfección con la variante.
La OMS dijo que está trabajando con expertos para entender el impacto potencial de la variante en las contramedidas existentes contra la enfermedad COVID-19, incluidas las vacunas.
“En la actualidad, no hay pruebas de que los síntomas asociados a Omicron sean diferentes de los de otras variantes”, dijo la OMS.
“Las primeras infecciones notificadas se produjeron en estudiantes universitarios y personas más jóvenes, que suelen tener una enfermedad más leve, pero pasarán días o semanas antes de que comprendamos la gravedad de la variante Omicron“, se afirma.
Las pruebas de PCR siguen detectando la infección de Omicron, que se detectó por primera vez en Sudáfrica a principios de este mes, y se están realizando estudios para ver si hay un impacto en las pruebas de detección rápida de antígenos.
La OMS dijo que se tardará entre días y varias semanas en conocer la gravedad de Omicron.
Omicron, que fue designada como “variante preocupante” por la OMS la semana pasada y podría resultar más transmisible que las mutaciones anteriores, ya se ha detectado en Australia, Bélgica, Botsuana, Gran Bretaña, Dinamarca, Alemania, Hong Kong, Israel, Italia, Países Bajos y Sudáfrica.
Un médico sudafricano, que fue uno de los primeros en sospechar que había surgido una nueva cepa del coronavirus, dijo el domingo que los síntomas de Omicron eran leves hasta el momento y podían tratarse en casa.