Ante el riesgo mundial que supone la nueva variante del virus SARS-CoV-2, conocida como Omicron, algunas naciones comenzarán a tomar medidas más intensas para intentar reducir la propagación y el contagio de esta mutación.
Algunos países como Japón, Marruecos e Israel anunciaron que se suspenderá la entrada de todos los vuelos extranjeros. Mientras que otros países como Estados Unidos y los miembros de la Unión Europea prohibieron la llegada de viajeros procedentes del sur de África, la zona donde se detectó por primera vez el Omicron.
Para apoyar las medidas de restricción aplicadas por cada nación, así como para mitigar en cierta medida la propagación del virus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó una lista en la que advierte que las personas deben posponer sus viajes previstos al extranjero.
Esto, detalló la OMS, se da luego de la implementación de controles fronterizos más estrictos y normas de cuarentena más estrictas en todo el mundo en respuesta a la nueva variante.
“Todos los países deben asegurarse de que las medidas se revisen y actualicen periódicamente a medida que se disponga de nuevas pruebas sobre las características epidemiológicas y clínicas de Omicron o de cualquier variante preocupante”, escribió la OMS.
A la luz de las alertas emitidas por las autoridades sanitarias mundiales, se publicó una lista de quiénes deberían reconsiderar su viaje al extranjero como parte de una medida de precaución para salvaguardar su salud.
Entre estas personas se encuentran:
“Las personas que no están totalmente vacunadas o que no tienen evidencia de una infección previa por el SARS-CoV-2, y que corren el riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad o de morir”, subrayó la OMS.
Por último, la Organización Mundial de la Salud advirtió que las prohibiciones generales de viajar no evitarán la propagación de la nueva variante Omicron, pero subrayó que deben seguir aplicándose las medidas de prevención conocidas.
Con información de la OMS y EFE