Senadores de los partidos de oposición: PAN, PRI, PRD y MC, solicitaron a la Mesa Directiva de la Cámara Alta promover una controversia constitucional para echar abajo el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador que blinda sus megaobras, como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía, al considerar que el mandatario pretende violar y evadir la ley de rendición de cuentas con esta instrucción.
El 22 de noviembre, el mandatario federal publicó a través de la Secretaría de Gobernación un acuerdo que obliga a las dependencias públicas a dar, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, una autorización provisional para sus obras emblemáticas de infraestructura y se reserva la información de las mismas por considerarlas de interés público y seguridad nacional.
Ante esta situación, los senadores de oposición, encabezados por el coordinador del PAN, Julien Rementería, exigieron a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, la morenista Olga Sánchez Cordero, que promueva la controversia constitucional, recordándole que ella es la responsable de tomar esta decisión.
En respuesta, Sánchez Cordero dijo que requiere una opinión del área jurídica para tomar esta decisión, pues enfatizó que tiene dudas sobre su procedimiento. Aunque reconoció que la controversia constitucional puede proceder cuando se justifique la invasión de competencias legislativas, recordó que si la oposición quiere ir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, puede presentar una acción de inconstitucionalidad con el apoyo de la tercera parte del Senado.
A nombre de Movimiento Ciudadano, el senador Noé Castañón entregó la solicitud a Sánchez Cordero, la cual fue respaldada por los coordinadores de los grupos parlamentarios de oposición, al tiempo que subrayó que el acuerdo presidencial “se aparta y viola gravemente nuestra Constitución Política” y representa un atentado a la división de Poderes.
La priísta Claudia Anaya llamó al bloque gobernante de Morena y aliados a permitir que la solicitud llegue al Máximo Tribunal, si están convencidos de que el “decretazo” es legal.
El morenista Eduardo Ramírez dijo que el bloque oficialista no apoyará la solicitud de la oposición.