La oposición en el Congreso de Perú ha pedido la destitución del presidente Pedro Castillo por “incompetencia moral permanente” a menos de cuatro meses de su toma de posesión.
La moción fue anunciada la víspera por la vicepresidenta tercera del Congreso, Patricia Chirinos.
A primera hora del viernes, la ex candidata presidencial Keiko Fujimori anunció en su cuenta de Twitter que su partido derechista Fuerza Popular firmaría la moción.
“Desde Fuerza Popular creemos que este gobierno está permanentemente incapacitado para dirigir el país. Por ello, la Bankada FP (Fuerza Popular) ha decidido firmar la moción de vacante de la presidencia”.
Los diputados de Fuerza Popular emitieron un comunicado en el que reafirman la posición de su líder y consideran una “obligación moral” apoyar el pedido de juicio político contra el presidente, dado el “desgobierno” en el que se encuentra el país.
Poco antes del anuncio, el Partido de Renovación Popular, de extrema derecha, y sus nueve diputados también anunciaron su apoyo.
Un posible juicio político contra Castillo ha estado en el aire desde el día después de su elección, cuando los partidos de derecha cuestionaron su victoria y hablaron de fraude, a pesar de que los resultados electorales habían sido certificados por las autoridades electorales y los observadores internacionales de la OEA y la Unión Europea.