WASHINGTON – El número de casos y muertes por Covid-19 ha aumentado en México, Canadá y Estados Unidos debido a la variante delta, a las medidas laxas y a la desigual vacunación, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La directora de la OPS, Carissa Etienne, advirtió que las infecciones siguen aumentando en México, Canadá y Estados Unidos, así como en países como Honduras, Belice y El Salvador, donde el aumento se estimó en un 30%.
La variante delta, más infecciosa, se detectó en 28 países y territorios de América del Norte, Central y del Sur, dijo Sylvain Aldighieri, gestor de incidentes de la OPS para Covid-19, y la transmisión aumentó especialmente en México, Ecuador y Brasil.
Según la OPS, la semana pasada se registraron en América más de 1,3 millones de nuevos casos de covirus y unas 19.000 muertes relacionadas con la pandemia.
En México, ayer se registraron 22.711 contagios de covid 19, la cifra récord de casos en un día en lo que va de la pandemia. Según las cifras oficiales, la variante delta representó el 68% de los nuevos casos.
En cambio, Etienne observó un “descenso general” de las infecciones en la región andina y en Brasil, con “descensos significativos” de los resultados positivos en Colombia, Bolivia, Paraguay y Uruguay.
Dijo que menos del 20% de los habitantes de América Latina y el Caribe están totalmente vacunados, y en algunos casos el porcentaje es inferior al 5%.
En este contexto, la OPS se está preparando para aumentar la disponibilidad de vacunas para los países miembros.
El “Fondo Rotatorio” de la OPS está aceptando pedidos de vacunas de los países de la Región para los últimos tres meses de 2021 y para 2022, dijo Etienne. Más de 20 países han manifestado su interés.
“Esta nueva iniciativa permitirá disponer de decenas de millones de dosis de la vacuna Covid-19 más allá del 20% que ofrece COVAX y complementará los acuerdos bilaterales de acceso a las vacunas”, dijo Etienne.
Mientras tanto, las personas vacunadas con la doble dosis de Coronavac en Chile recibieron ayer una tercera dosis de refuerzo de la vacuna de AstraZeneca, después de que los estudios hayan revelado que el fármaco chino es menos eficaz en la prevención de infecciones dada la propagación del Delta.
Las autoridades chilenas iniciaron la vacunación masiva de personas mayores de 90 años el 3 de febrero y ya habían vacunado al 82% de la población objetivo (15,2 millones de los 19 millones de habitantes), la gran mayoría con Coronavac.
Según los estudios realizados en el país, la eficacia de esta vacuna para prevenir las infecciones asintomáticas ha descendido del 68% en abril al 58% en la actualidad. Sin embargo, el nivel de protección contra la hospitalización y la muerte se ha mantenido igual.