El director adjunto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, advirtió sobre el suministro de vacunas antivirales falsas en México, Argentina y Brasil, considerándolo un “problema” para las autoridades sanitarias y policiales.
Preguntado por un informe de The Wall Street Journal sobre la venta de vacunas fraudulentas del laboratorio Pfizer en México, Barbosa dijo: “Sí, hemos recibido información de México, Argentina y Brasil de que se han ofrecido algunas dosis a través de las redes sociales.”
“Los mercados ilegales están ofreciendo vacunas que probablemente son falsas, no son la vacuna real, o tal vez las están robando de un centro de salud y nadie puede asegurar que estén almacenadas correctamente”, dijo Barbosa en conferencia de prensa.
“Así que claramente es un problema, no sólo para las autoridades sanitarias, sino también para la policía, identificar esta actividad delictiva”, dijo.
Barbosa insistió en que sólo se puede confiar en las vacunas administradas por las autoridades sanitarias porque sólo éstas tienen la garantía de ser “seguras y eficaces” y de haberse conservado en las condiciones adecuadas.
“Por ello, es muy importante rechazar la compra de cualquier tipo de vacuna que se ofrezca a través de las redes sociales e internet”, instó.
“Esto es un riesgo para la salud”, subrayó.
El diario The Wall Street Journal informó el miércoles que Pfizer está investigando con las autoridades mexicanas la administración de vacunas antivirales falsas en México.
El diario indicó que en Estados Unidos, México y otros países se han detectado “docenas de sitios web” que dicen vender fraudulentamente dosis de Pfizer y también del laboratorio estadounidense Moderna.