La pandemia de Covid-19 redujo el número de mexicanos que viven legalmente en el extranjero. De acuerdo con cifras del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a un año del primer caso de SARS-CoV-2 en China, al menos seis mil compatriotas han regresado al país y 29 han logrado establecerse en otra nación.
En 2017, según el IME, hubo un total de 11 millones 847 mil 537 mexicanos viviendo en el mundo por diversas razones que van desde el matrimonio con ciudadanos de otras naciones, por estudios o trabajo, hasta huir de la violencia o amenazas del crimen organizado en sus lugares de origen.
Para el año 2020, los mexicanos que salieron del país llegaron a 16 millones 986 mil 743, según el IME. Esta cifra, sin embargo, ha comenzado a descender debido a la pandemia de Covid-19, que después de un año ha obligado a regresar a al menos seis mil mexicanos.
De ellos, el 67 por ciento regresó de Estados Unidos, el 26 por ciento de países europeos, el cinco por ciento de Asia, el uno por ciento de África y otro uno por ciento de Oceanía.
Además, hasta el pasado mes de junio, un total de 1.101 mexicanos murieron en Estados Unidos como consecuencia de Covid-19.
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), México es el segundo país con mayor número de migrantes en el mundo, sólo después de India y por debajo de China.
En América Latina, según los datos más recientes del IME, Bolivia, país con el que México acaba de acordar la supresión de visados, es la nación con mayor número de mexicanos, 9.620, con una edad media de 41 años. Son profesionales y quienes se casaron con ciudadanos de esa nación.
A pesar de que vivir en Chile es 67 por ciento más caro que en México, esta nación sudamericana concentra la segunda comunidad de mexicanos más grande de la región con un total de 8 mil 975. La mayoría son estudiantes y empresarios, por lo que la edad promedio de los mexicanos en Chile es de 25 años.