El canciller Marcelo Ebrard advirtió que la pandemia de Covid-19 podría extenderse dos años más si no hay un acuerdo en el mundo para un acceso más equitativo a las vacunas.
“Si no se corrige pronto la inequidad en las vacunas, lo que vamos a enfrentar es una pandemia endémica, y podríamos calcular que tendríamos una situación muy complicada por más de los próximos dos años si se sigue retrasando el acceso a las vacunas, sobre todo en los países africanos, cuya población vacunada no llega al 2 por ciento”, dijo Ebrard en una videoconferencia con la prensa para anunciar los resultados de su visita a Italia para participar en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G-20.
Destacó que otra de las preocupaciones abordadas durante el encuentro es la capacidad de los países de endeudarse para hacer frente a la pandemia de Covid-19.
“Se trata de abordar otra desigualdad muy grande, que es quién puede y quién no puede endeudarse porque, como sabemos, los países más ricos tienen una capacidad de endeudamiento que supera su Producto Interior Bruto anual, mientras que los países en desarrollo no tienen esa posibilidad”, explicó.
Informó que entre los acuerdos alcanzados, se hará un esfuerzo extraordinario para reducir el tiempo que aún transcurrirá para lograr un acceso equitativo a las vacunas contra el Covid-19 y, por otro lado, para implementar medidas que permitan la recuperación económica mundial.