El Sindicato de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) acusó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de amiguismo y tráfico de influencias tras la solicitud que hizo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para que otorgue medidas de protección a la directora de Notimex, Sanjuana Martínez Montemayor.
“Sabemos que el acto es de amiguismo. Incluso han mencionado que son amigos. Para nosotros es un claro ejemplo de amiguismo. El presidente dijo que esto no se permitiría, pero lo estamos viendo”, dijo Adriana Urrea, secretaria general del sindicato.
Este viernes, en un comunicado, la Comisión informó que tras una solicitud hecha a la SSPC, la dependencia accedió, “a salvaguardar la seguridad, integridad física y vida de Sanjuana Martínez Montemayor, debido a las amenazas y agresiones recibidas vinculadas a su labor periodística”.
“Es lamentable que la CNDH y la Secretaría cambien su objetivo para privilegiar otros intereses y brindar protección a los funcionarios públicos.
La Comisión actuó a favor del director en lugar de atender a los periodistas”, acusó Urrea en entrevista con El Sol de México, al señalar que esta acción deja en claro el amiguismo de Sanjuana Martínez y Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH.
La CNDH ya había solicitado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que le otorgara a Martínez Montemayor medidas cautelares.
Sin embargo, el Mecanismo, adscrito a la Secretaría de Gobernación, se negó a hacerlo al considerar que las amenazas denunciadas por la directora de la agencia de noticias no derivaban de su actividad profesional.
Sobre la huelga que mantiene el Sindicato, Urrea dijo que se está avanzando en las negociaciones con el Gobierno Federal para llegar a un acuerdo definitivo y resolver el conflicto laboral que lleva más de un año.
Informó que se reunirán con las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, así como con el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, para retomar las mesas conciliatorias y destrabar el último punto de la negociación, que se refiere a la reinstalación de los trabajadores despedidos.