La reactivación del volcán canario Cumbre Vieja ha provocado 184 terremotos en la isla en las últimas 24 horas, 17 de los cuales han sido sentidos por la población, según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).
El de mayor magnitud, 4,2, se localizó a las 5:05 GMT en Villa de Mazo, donde el pasado sábado se sintió uno de 4,9, la mayor intensidad registrada desde que comenzó la erupción del volcán, hace más de un mes.
Del resto de sismos, 80 tuvieron una magnitud igual o superior a 3,0 mbLg, todos ellos registrados en Fuencaliente y Villa de Mazo, donde se concentra la actividad sísmica de la isla.
El volcán sufrió anoche una nueva rotura del cono que ha provocado desbordamientos de magma y desprendimientos, provocando que una gran cantidad de lava se desplace principalmente hacia el oeste, sobre la colada de lava original y la que discurre por la montaña del municipio de Todoque.
La red de estaciones geodésicas instalada en La Palma ha detectado una elevación del terreno de más de 10 centímetros en las últimas 24 horas y una deformación hacia el sur en la estación más cercana a los centros eruptivos del volcán.
Por otro lado, en las estaciones más alejadas se mantiene una ligera deflación, posiblemente relacionada con la sismicidad profunda, señala el IGN.
Las condiciones meteorológicas están favoreciendo la calidad del aire y están haciendo que las operaciones aeroportuarias en Canarias sean satisfactorias.