La reapertura de la frontera mexicana con Estados Unidos para los viajes no esenciales comenzará el 8 de noviembre; sin embargo, por ahora, este decreto sólo se aplicará a las personas que se hayan vacunado contra el Covid-19, anunció el viernes el canciller Marcelo Ebrard.
“El gobierno de Estados Unidos nos ha informado de que la frontera se reabrirá para actividades no esenciales a partir del 8 de noviembre. Será para las personas vacunadas”, escribió el ministro de Asuntos Exteriores en Twitter.
La reapertura se produce tras 19 meses en los que las fronteras estuvieron cerradas como medida preventiva contra la pandemia.
Las vacunas que hasta ahora han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son las permitidas en Estados Unidos: Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinovac y Sinopharm.
Las personas que deseen viajar al país vecino deben estar completamente vacunadas y esperar al menos dos semanas después de la aplicación del antígeno.
De los 260 millones de vacunas que han llegado a México, Sputnik V y CanSino representan 60 millones; sin embargo, las personas vacunadas con estas vacunas no pueden entrar en Estados Unidos.
El gobierno estadounidense anunció que la reapertura de la frontera con México se realizará en dos fases:
En la primera fase, se permitirán los viajes no esenciales a quienes tengan un visado de turista y un certificado de vacunación con antígenos aprobados por la OMS.
En la segunda fase, los viajeros podrán importar y exportar productos tanto si viajan por mar, aire o tierra, pero todos los viajeros deberán presentar un certificado de vacunación. Esta fase comenzaría en enero de 2022.
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music.