El líder de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velasco, aseguró que la prioridad de su bancada en este primer periodo de sesiones será la reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia eléctrica.
“Sin duda, en orden de aparición, el que se va a convertir en el tema central para nosotros va a ser la reforma constitucional a la industria eléctrica y eso nos va a llevar un buen tiempo de discusión y análisis”, dijo en entrevista con El Sol de México.
Ayer, durante su mensaje por el Tercer Informe de Gobierno, López Obrador reiteró que enviará una reforma constitucional en materia eléctrica para remediar los daños causados a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en este sector.
Por su parte, el senador Ricardo Monreal comentó que el primer tema que se discutirá en esta Legislatura en la Cámara Alta será la revocación de mandato, que es una promesa de campaña.
Sobre esta reforma, Ignacio Mier Velasco comentó que esperan que la próxima semana sea enviada desde el Senado de la República.
Mencionó que su partido está delineando algunas reformas, pero para fortalecer la certeza en las instituciones bancarias y su relación con la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP. “No se trata de crear impuestos, sino de fortalecer la certeza para todos los usuarios de los servicios bancarios y la transparencia, sobre todo en las operaciones, especialmente en el extranjero”, señaló.
En materia de Salud, dijo que esperan impulsar una reforma que fortalezca al IMSS Bienestar para ampliar la atención a la población que no está afiliada al IMSS, a través de la infraestructura que tiene esta institución. “Esto implica hacer diferentes disposiciones en la Ley General de Salud“, dijo.
Asimismo, mencionó que apoyarán las iniciativas de sus aliados en el Congreso de la Unión, siempre y cuando no impliquen la creación de nuevas instituciones o el aumento de personal en la administración pública federal.