México e Israel tienen una sólida relación diplomática de 69 años que se manifiesta en los ámbitos comercial y de justicia, la cual, con la llegada de la nueva administración, encabezada por Naftali Bennett, se fortalecerá, aseguró Zvi Tal, embajador del Estado de Israel en México.
El diplomático indicó que ambos países tienen una muy buena coordinación entre las entidades judiciales y policiales en casos de ciudadanos que son buscados por las autoridades de ambos países.
“Aunque no hemos firmado un tratado bilateral de extradición, existe la posibilidad de encontrar soluciones cuando hay un ciudadano mexicano en Israel o viceversa, israelí en México; y tenemos un caso concreto ahora, para colaborar y permitir que estos ciudadanos comparezcan ante su jurisdicción nacional”, dijo.
En el caso concreto de Andrés Roemer, Zvi Tal dijo que tiene conocimiento de la solicitud de su extradición. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal solicitó esta medida cautelar y corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tramitarla ante la diplomacia israelí.
El embajador no se pronunció sobre el caso de Tomás Zerón de Lucio, quien fue titular de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), buscado por la Interpol por cargos de tortura y que, según reportes de prensa, podría estar en Israel.
“Entonces sí, obviamente son fenómenos conocidos en estos ámbitos de las relaciones entre países, pero quiero destacar que tenemos una muy buena relación y un diálogo abierto”, dijo Zvi Tal en entrevista con El Sol de México.
En el ámbito económico, el embajador israelí destacó el fortalecimiento del Tratado de Libre Comercio entre ambos países y mencionó la reunión de la comisión bilateral, realizada en marzo pasado, como una muestra de la calidad de la relación entre ambas naciones.
“En esta reunión examinamos la posibilidad de incluir en el tratado nuevos temas como los servicios financieros, las inversiones y otros.
“Existe la voluntad de ambas partes de profundizar esta relación económica y comercial, de eliminar los obstáculos que aún existen para facilitar los intercambios comerciales entre las empresas israelíes y las mexicanas”, comentó el diplomático.
Comentó que los intercambios comerciales entre ambas naciones están creciendo y la meta es llegar a los mil millones de dólares; “estamos cerca”, dijo.
México ha sido un constante proveedor de petróleo a Israel, circunstancia que facilitó, en el año 2000, la forma del tratado de libre comercio, que ha permitido el libre flujo de mercancías. En abril de 2011, Israel y México modificaron el tratado, haciéndolo más adecuado a los estándares económicos actuales.
El pasado 31 de mayo, la Cancillería de Israel convocó al embajador de México en Israel, Pablo Macedo, para una conversación aclaratoria tras el voto de México en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU a favor de la creación de una comisión de investigación contra ese país a raíz de lo ocurrido durante la Operación Guardián de los Muros.
Sin embargo, el embajador Zvi Tal explicó que este tipo de llamadas son normales en el ámbito de las relaciones diplomáticas. “Tenemos una relación madura que nos permite tener divergencias de opinión y posición”, dijo.
Comentó que entre las herramientas diplomáticas existe la posibilidad de llamar al embajador del país amigo para exponer las diferencias que se tienen en un momento determinado de la relación, “eso es lo que hicimos con el embajador de México en Israel”.
“Quedamos un poco decepcionados, esperábamos de un país amigo como México, una mayor comprensión de los retos de seguridad que estamos enfrentando y esperábamos que México nos apoyara en la escena internacional.
“Cuando se trata de distinguir entre las organizaciones islamistas radicales como Hamás que rechazan las medidas democráticas y la autoridad palestina que es nuestro único interlocutor para lograr el entendimiento respecto al conflicto israelí-palestino”, explicó.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó una resolución en la que se pide la creación urgente de una comisión de investigación internacional independiente para investigar las violaciones de los derechos humanos cometidas por Israel durante sus ataques en los territorios palestinos ocupados desde el 13 de abril.
“Para nosotros -señaló el embajador-, especialmente en Naciones Unidas, donde hay una mayoría automática de países que votan en contra de Israel, la única democracia en Oriente Medio, necesitamos el apoyo de nuestros amigos”.
“En el caso de México, creo que la única manera de superar el punto de desacuerdo es intensificar el diálogo que debemos llevar a través de los canales de la Cancillería con la subsecretaria encargada de los asuntos multilaterales, la señora Delgado. Para explicar y entender a ambos países es necesario intensificar este diálogo”, dijo.
Desde 1950, México e Israel han sido