El Departamento de Asuntos Económicos (SE), dirigido por Tatiana Clouthier, ha suspendido las actividades de algunas unidades administrativas debido al aumento de los contagios de Covid-19 entre sus funcionarios.
Según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) esta mañana, el “propósito (de) suspender las condiciones de los trámites, servicios y procedimientos de la Secretaría de Economía (se deriva) del incremento de casos confirmados de servidores públicos que dieron positivo al virus del SARS-CoV-2 (COVID-19) en la misma”.
Uno de los organismos que suspende los trámites y procedimientos es la Dirección General de Facilitación del Comercio y del Comercio Exterior.
En concreto, se trata de los Programas de Promoción de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, los Programas de Promoción Sectorial y el Programa de Devolución de Impuestos a la Importación a los exportadores.
“Durante esta suspensión de los plazos, los días se considerarán inhábiles a todos los efectos legales, por lo que los plazos de los citados trámites no correrán tanto para la Consejería de Economía como para los partidos durante este periodo”, señala el acuerdo.
Las actuaciones recibidas por otros medios se considerarán recibidas el día hábil inmediatamente posterior a la reanudación de la actividad, que es de 30 días hábiles a partir de hoy.
Asimismo, informó que se suspenden todas las actividades de la Unidad de Asesoría Jurídica, de la Dirección General de Procedimientos Constitucionales y Legales y de la Unidad de Coordinación de Litigios en lo que respecta a la defensa y representación de los intereses de la Secretaría.
“No recibirán promociones, demandas, amparos, citaciones, requerimientos u otras comunicaciones de las autoridades judiciales, contenciosas, administrativas y laborales en todos sus fueros durante los siguientes 15 días hábiles.”
Para los casos en los que ya ha transcurrido un plazo procesal, la SE ha dispuesto que se tomen las medidas oportunas para la tramitación expeditiva del asunto, ya sea a través de la tramitación a distancia o de forma excepcional poniendo a disposición personal de guardia.
En este caso, las guardias deben limitarse al personal estrictamente necesario para la tramitación del caso en cuestión.