La Secretaría de Energía (Sener) tiene listo el acuerdo por el que suspenderá temporalmente la última reforma al sector de hidrocarburos, que blindaba el monopolio de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la venta de combustibles.
El anteproyecto, registrado ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), cumple con la suspensión definitiva otorgada por Juan Pablo Gómez Fierro, Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, contra la más reciente reforma al artículo 13 transitorio de la Ley de Hidrocarburos.
“Se comunica la suspensión definitiva en los términos señalados por el Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y Jurisdicción en toda la República, para todos los efectos”, se lee en el anteproyecto.
Esta modificación a la ley eliminó la facultad de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de imponer medidas regulatorias a Pemex para controlar su poder dominante en el mercado de venta de gasolinas y diésel, entre otros combustibles.
Esto abrió la posibilidad de discrecionalidades por parte de Pemex, como descuentos y precios injustificados para perjudicar a sus competidores, por lo que el juez federal decidió suspender la reforma a la regulación, al considerar que se podría afectar la competencia en este mercado.
“Durante la vigencia de esta medida cautelar se suspenden todos los efectos y consecuencias derivados de (i) el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos, publicado el veinte de mayo de dos mil veintiuno en el Diario Oficial de la Federación; y (ii) el Acuerdo A/015/2021, publicado en el citado medio oficial el veintiuno de mayo del año en curso”, precisa el proyecto de acuerdo.
Con la publicación de este acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se restablecerán temporal y oficialmente los efectos del artículo 13 transitorio de la Ley de Hidrocarburos hasta antes de esta reforma, en tanto se resuelve el asunto a cargo del Poder Judicial y por tanto la CRE recupera la facultad de regular el monopolio de Pemex.
Sin embargo, desde 2019 la CRE ha suspendido todas las medidas asimétricas para Pemex en la venta de gasolinas, diésel y otros combustibles, por lo que sólo se devuelve esta facultad al órgano regulador del sector energético, sin que esto tenga ningún efecto sobre las acciones que ya realiza Pemex en sus ventas, lo que excluye a la paraestatal mexicana de hacer públicos sus precios y descuentos.
Las regulaciones asimétricas se establecieron con la reforma energética de 2013-14, con el fin de permitir la inclusión de actores más grandes que Pemex en la venta de gasolinas y diésel y reducir su poder dominante.
Inicialmente, la CRE había considerado pertinente eliminar estas regulaciones hasta lograr una participación privada de 30 por ciento en la venta de gasolinas y diésel, de manera conjunta, lo cual no ha ocurrido, según la propia Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que detalló que Pemex mantiene su poder dominante en este mercado.