Un juez federal de Estados Unidos aplazó hasta noviembre la sentencia de Emma Coronel, esposa del ex jefe del cártel de Sinaloa, El Chapo Guzmán, que debía conocerse la próxima semana tras declararse culpable de narcotráfico.
“La sentencia de la acusada Emma Coronel Aispuro actualmente programada para el 15 de septiembre de 2021 a las 14H00 (…) se reprograma para el 30 de noviembre de 2021 a las 12H00 ante el juez Rudolph Contreras de la corte federal de Washington“, dicen los documentos oficiales.
Contreras, juez de la Corte Federal del Distrito de Columbia, concedió la prórroga el jueves en respuesta a una solicitud de los abogados y fiscales de “tiempo adicional para preparar adecuadamente la sentencia.”
Coronel, con doble nacionalidad estadounidense y mexicana, se declaró culpable el 10 de junio de los tres cargos que se le imputaban: conspiración para distribuir drogas en Estados Unidos, blanqueo de dinero y transacciones con un narcotraficante designado.
La ex reina de la belleza, de 32 años, se enfrenta a una pena mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua, pero su declaración de culpabilidad podría acortar su condena.
Coronel, que se casó con El Chapo cuando era adolescente y tuvo dos hijas gemelas con él, fue detenida el 22 de febrero en el aeropuerto internacional de Dulles, a las afueras de Washington, y desde entonces ha estado retenida cerca de la capital estadounidense.
Su marido, de 64 años, fue condenado a cadena perpetua en julio de 2019 por enviar toneladas de droga a Estados Unidos durante 25 años y cumple su condena en la prisión ADX de Florence (Colorado), la cárcel federal de mayor seguridad del país.