Para el inicio “responsable, ordenado y prudente” del ciclo escolar 2021-2022, el 30 de agosto de 2021, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dejó en manos de los estados el costo de la limpieza de las escuelas y a los padres de familia la dotación de mascarillas y gel para sus hijos para evitar el contagio de Covid-19.
Al presentar las 10 acciones para el regreso a clases, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, pidió “a los padres de familia que nos hagan el favor de mandarlos con mascarillas y mandarlos con su gel”.
Desde el miércoles 11 de agosto, 198 mil 348 escuelas públicas iniciaron la jornada de limpieza, con la participación de la comunidad escolar, maestros y padres de familia organizados para retirar maleza, escombros y lavar patios, aulas, mesas, bancas, puertas y barandales, entre otros.
La Guía de Orientación para la reapertura de escuelas ante el Covid-19, a la que tuvo acceso El Sol de México y que fue elaborada en conjunto por la Secretaría de Salud y la SEP, señala que para un regreso seguro a las escuelas es necesario realizar una limpieza y desinfección profunda con los productos adecuados.
Pero en ningún momento se informa si el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador destinó un presupuesto para la limpieza.
Secretarios de educación de las entidades consultadas informaron que hasta el momento la SEP no ha informado si se liberarán recursos para este fin.
Al salir del primer día de la LII reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), que inició ayer en la sede de la SEP en la Ciudad de México, los funcionarios estatales comentaron que ante la secretaria Delfina Gómez expresaron su preocupación por el número de escuelas que han sido saqueadas, se han deteriorado durante los 15 meses que llevan cerradas por la pandemia o las que no tienen acceso al agua potable.
En el caso de Jalisco, la entidad lanzó una campaña en redes sociales “Escuela segura, ¡protejamos nuestra escuela!” para que la población denuncie de manera anónima a un número telefónico si es testigo de robos o vandalismo en las escuelas.
Los secretarios consultados señalaron que el costo de los artículos de limpieza está, en este momento, bajo la responsabilidad de las escuelas, de los padres de familia, y en todo caso, es un costo que se trasladará a los gobiernos estatales. “La federación no ha informado nada. No fue un tema que se abordó en la reunión”.
El más reciente informe que la SEP presentó a la Cámara de Diputados sobre el estado de la infraestructura escolar indica que 46 mil 515 escuelas no tienen acceso al agua, lo que equivale al 23 por ciento del total de escuelas del país.
Durante la conferencia matutina de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “estamos trabajando en la limpieza de las escuelas, rehabilitándolas, preparándonos para ello”.
El secretario Gómez Álvarez tampoco hizo referencia a la forma en que cada escuela tendrá acceso a los insumos. Dijo: “Estamos pidiendo a los padres de familia que nos hagan el favor de mandarlos con cubrebocas y mandarlos con su gel”.
En su discurso presentó los 10 puntos del protocolo que se aplicará para el regreso a clases. “Si hay una buena disciplina, un buen trabajo en conjunto, la escuela puede ser el lugar más seguro para nuestros niños”, dijo.
Las 10 medidas incluyen la instalación del comité de salud participativo en cada escuela del país, la definición de los filtros sanitarios en el hogar, en la escuela y en el aula, el establecimiento de cómo lavarse las manos, cómo usar una mascarilla e incluso cómo prepararlos en casa.
Se complementa con las medidas de distancia saludable, cómo se utilizarán los espacios abiertos, es definitivo que se cancelen las ceremonias y reuniones, además de establecer el protocolo de actuación pamaterial, solicitando el apoyo de la comunidad escolar y de las autoridades educativas estatales para disponer de ellos”.
Además de la limpieza para el inicio de clases, se sugiere una limpieza profunda periódica, pero también una higienización diaria, lavando superficies como pisos, sanitarios, lavabos, bebederos, así como la limpieza y desinfección de barandales, manijas, pasamanos, mobiliario en general, equipo de cómputo, impresoras, teléfonos y material didáctico, entre otros.
La Guía prevé que cuando no hay casos sospechosos de personas con Covid-19 ni casos confirmados, la limpieza diaria es suficiente para eliminar el virus que pueda estar en las superficies y ayudar a mantener un entorno escolar saludable.
Aunque se debe realizar una limpieza o desinfección más frecuente en los espacios compartidos, si se detecta que el espacio está ocupado por personas con mayor riesgo de enfermar gravemente por el virus.
“Si se detecta una persona enferma o alguien que ha dado positivo en el virus, es importante ser consciente del riesgo.