La Secretaría de Educación Pública (SEP) afirmó que no hay presiones de ninguna autoridad local o federal para el regreso a clases el 7 de junio, y aseguró que éste se realizará de manera voluntaria y escalonada, tomando en cuenta todas las medidas sanitarias establecidas por las autoridades de salud.
A través de un comunicado, la dependencia precisó que este regreso a clases fue previamente acordado con la comunidad escolar de cada escuela, respetando así la seguridad e integridad de maestros, padres de familia y alumnos.
“La SEP señala que el regreso a clases responde a la necesidad de garantizar el derecho a la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, con el objetivo de que continúen con sus aprendizajes que impacten en su desarrollo, sin poner en riesgo su salud”, señaló la dependencia que encabeza Delfina Gómez.
El pronunciamiento lo hizo en respuesta a un grupo de maestros que protestaron frente a la Secretaría, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en contra de las condiciones para este regreso a clases, quienes se identificaron como integrantes de la Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase.
Ante sus reclamos la SEP aclaró que, como se comunicó previamente, cada una de las 32 entidades de la República que están en condiciones para un regreso a clases, deben preparar las escuelas para un retorno seguro de los alumnos y de todo el personal educativo, proporcionando toda la infraestructura y condiciones sanitarias para tal fin.
“En ningún caso el regreso a clases pondrá en riesgo la salud de los integrantes de la comunidad escolar, por lo que la comunidad debe acordar la forma en que se reanudarán las actividades escolares, y para ello se deben considerar los Lineamientos para el regreso a clases durante el ciclo escolar 2020-2021 para la Ciudad de México y la Estrategia Nacional para el Regreso a Clases en las Escuelas de Educación Básica“, precisó.
Además, reiteró, no será obligatoria la adquisición de nuevos uniformes para el reinicio de clases, ni la adquisición de útiles y materiales educativos adicionales a los que ya tienen los alumnos.
Quienes también se han manifestado en contra de este regreso a clases fueron varios integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes reiteraron ayer frente a Palacio Nacional que no regresarán a clases el lunes, como lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.