GUADALAJARA. La sequía que se presenta en gran parte del país ya está afectando el consumo humano de agua. La falta de agua en colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), Jalisco, y Acapulco, Guerrero, está generando movilizaciones y aumentando el descontento social. En la ZMG el desabasto de agua, que se agudizó en los primeros días de marzo, ya cumplió casi dos meses de cortes de agua en 214 colonias, manifestaciones, reclamos, uso de emergencia de cisternas.
En una semana se cumplirán dos meses desde que se anunció que la presa Calderón, que abastece al 14 por ciento de la ciudad de Guadalajara, estaba en sus peores niveles, y que el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) implementó una serie de cortes de agua en 214 colonias, que terminaron el 30 de abril.
Poco a poco, el número de colonias sin agua ha disminuido, pero aún se reporta escasez en la zona residencial de Colomos Providencia y en 10 colonias del norte de Zapopan, todas ubicadas en la carretera a Saltillo. En Acapulco, la falta de agua potable se ha convertido en uno de los principales problemas para miles de familias que viven en las colonias medias y altas de la ciudad. Esto ha provocado protestas como bloqueos de carreteras y tomas de oficinas al menos tres o cinco veces por semana.
Vecinos de la tercera etapa del Infonavit Alta Progreso, bloquearon todo el tráfico vehicular en la avenida Ruiz Cortines, a la altura del hospital Vicente Guerrero, para exigir a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (Capama) el suministro inmediato del líquido.
Con gritos y pancartas, los manifestantes dijeron estar hartos de la situación en la que se encuentran desde hace más de 20 días sin el servicio de agua en sus hogares.
Indicaron que muchas de las familias pagan sus recibos anuales a Capama, por lo que es una injusticia que no tengan suministro de agua.
En Durango, el gobierno del estado envió a la Coordinación de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, una solicitud para establecer una declaratoria de emergencia debido a que la mayoría de los municipios sufren una sequía extrema y severa, informó el secretario general de Gobierno, Héctor David Flores Avalos.
En Durango hay escasez de agua para consumo humano en 4 mil 197 comunidades, 215 pozos secos, canales de riego sin nivel de agua y personas afectadas por deshidratación.
Con información de Enrique Hernández/El Sol de Acapulco y David Enríquez/El Sol de Durango.