La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó sobre las amenazas del crimen organizado contra los periodistas en México, las descalificaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y el asesinato de seis periodistas en el primer semestre de 2021.
En su informe sobre México, la organización advirtió de “amenazas cada vez más crudas” por parte de grupos criminales, en particular del Cártel de Jalisco-Nueva Generación (CJNG).
“El 9 de agosto, hubo una flagrante amenaza del crimen organizado contra periodistas de Televisa, Milenio y El Universal. A través de un video, un grupo criminal (CJNG) criticó su cobertura de los conflictos en el estado de Michoacán“, destaca el informe, dado a conocer en el marco de la 77ª Asamblea General de la SIP.
También destaca que México concentra la mayoría de los nueve asesinatos de periodistas registrados en el último semestre en América, con seis, mientras que Brasil, Colombia y Haití reportan uno cada uno.
Los asesinatos, según la SIP, han ocurrido en los estados de Sinaloa, Oaxaca, Coahuila, Sonora, Michoacán y Veracruz, en su mayoría contra reporteros locales.
“La Segob (Secretaría de Gobernación) reconoció que entre diciembre de 2018 y septiembre de 2021 hubo 47 homicidios de periodistas y que hay 99 por ciento de impunidad. Sólo hubo sentencias en cinco casos”, denunció la SIP.
La asociación también citó que la Segob ha admitido que en la presidencia de López Obrador el número de personas incorporadas al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se ha incrementado en 88 por ciento, “lo que evidencia un aumento de la violencia”.
Según el documento, el 54 por ciento de los periodistas protegidos se encuentran en seis estados: Ciudad de México, Guerrero, Tamaulipas, Quintana Roo, Sonora y Veracruz.
La SIP afirmó que López Obrador “no cesa en sus críticas y descalificaciones contra la prensa” y cuestionó que el Presidente haya inaugurado la sección “Quién es quién en las noticias”, en la que el Gobierno exhibe a los medios que, según su criterio, publican información falsa.