Luego de que el viernes pasado la Secretaría de Salud federal (SSa) no actualizara el Semáforo de Riesgo Covid sin dar ninguna explicación, ayer informó en un comunicado que presentó a los integrantes del Consejo Nacional de Salud (Conasa) el proyecto con los nuevos parámetros de medición de este instrumento.
Sin dar más detalles sobre cómo cambiarán los parámetros o cuál será la ponderación de cada uno, el organismo indicó que “la nueva propuesta metodológica otorga mayor amplitud a la continuidad de las actividades socioeconómicas, privilegia el número básico de reproducción o Rt y las tasas en las tendencias de hospitalización y mortalidad como indicadores de alerta temprana para tomar medidas oportunas a medida que el riesgo se eleva”.
La reunión de Conasa tuvo lugar el jueves 15 de julio, pero lo que allí se discutió no se hizo público hasta ayer. Sin actualizar el semáforo, cuando el país lleva varios días con más de 12 mil contagios diarios por coronavirus, algunos estados anunciaron por su cuenta cambios en su semáforo.
Así, el Estado de México anunció un cambio en el semáforo de verde a amarillo, mientras que Sinaloa volverá al rojo a partir de este lunes. Asimismo, la Secretaría de Salud de Hidalgo informó que la entidad pasará a semáforo amarillo, al igual que Michoacán.
La reunión virtual fue presidida por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, quien también presentó el proyecto de una nueva Guía Clínica para el tratamiento del Covid-19 en México, para orientar a los profesionales médicos en el tratamiento oportuno, sobre todo en el primer nivel de atención. Esta guía se suma a la que está vigente desde julio de 2020.
El funcionario federal resaltó la importancia de seguir la estrategia de prevención, mitigación y tratamiento de la enfermedad con un enfoque de atención primaria y reforzar la difusión de información sobre la eficacia de las vacunas para evitar casos graves y muertes.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, consideró que el nuevo sistema de evaluación del Semáforo será útil para la implementación, disposición de medidas sanitarias y manejo de la epidemia por parte de las autoridades estatales.
Aclaró que es responsabilidad del gobierno federal la elaboración de lineamientos por tratarse de un asunto de salud general.