Al final de este año, 331 mil 653 mexicanos habrán muerto por Covid-19, según las proyecciones de la Secretaría de Salud.
Sólo el año pasado fallecieron 198 mil mexicanos por esta causa y este año se sumarán 132 mil muertes más, según los cálculos de la dependencia incluidos en el anexo estadístico del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el apartado Evolución de las principales causas de muerte por grandes grupos de edad, la dependencia actualizó el número de decesos ocurridos el año pasado por el virus del SARS-CoV-2 de 125 mil 807 que dio a conocer el 31 de diciembre a 198 mil 565.
Es decir, un 58% más de lo que había estimado.
Incluso con este ajuste, las cifras de la agencia quedan por debajo de las proporcionadas por otros ejercicios estadísticos dentro y fuera del país.
En el transcurso de la emergencia sanitaria, la estimación de la sobremortalidad se ha planteado con base en una metodología de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que permite medir tanto las muertes directas por Covid-19, como las indirectas derivadas de la crisis sanitaria -por ejemplo, las que no tuvieron acceso al seguimiento oportuno de su enfermedad, o a la atención médica requerida por el hacinamiento hospitalario-, al comparar las muertes por todas las causas con las esperadas.
El último reporte de sobremortalidad publicado por la Secretaría de Salud -elaborado por expertos del Registro Nacional de Población, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el IMSS- muestra que al 30 de agosto, la diferencia entre las muertes reportadas y las esperadas fue de 528 mil 779, de las cuales 74 por ciento estuvieron asociadas a Covid.
El Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington estima que la cifra real es tres veces mayor que la reportada oficialmente. En un informe publicado a principios de mayo, calculó que hasta ese momento habría 617 mil 127 muertes por el virus, cuando la cifra oficial era de casi 218 mil.
En el informe presentado por el presidente López Obrador el 1 de septiembre, reporta un millón 72 mil 440 muertes el año pasado, cifra que supera por mucho los 738 mil decesos que estimó en su Segundo Informe de Gobierno.
Con los datos oficiales, Covid-19 se convirtió en la segunda causa de muerte entre los mexicanos, después de las enfermedades del corazón y por delante de los fallecimientos por diabetes mellitus, que también reportaron aumentos significativos el año pasado.
En el caso de las enfermedades del corazón, la Secretaría de Salud reporta 215 mil 172 defunciones el año pasado y 153 mil 220 por diabetes mellitus, lo que representa incrementos de 38 y 47 por ciento, respectivamente.
También hubo un aumento del 87% en las muertes por neumonía y gripe.