La tormenta tropical Enrique nació en las últimas horas en aguas del Pacífico mexicano y dejará fuertes lluvias en estados del sur y occidente del país, informó este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“El centro de la tormenta tropical Enrique se ubica al sur de las costas de Colima, Michoacán y Guerrero. Provoca lluvias muy fuertes en el occidente y sur del país”, indicó el SMN en un comunicado.
Las bandas nubosas de este sistema provocan lluvias “muy fuertes” en los estados de Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca; así como oleaje de 1 a 3 metros de “altura significativa” en las costas de Colima, Michoacán y Guerrero.
“Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y posible caída de granizo, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas”, indicó el organismo en un boletín.
Actualmente, el ciclón se ubica a 290 kilómetros al sur de Zihuatanejo, en Guerrero, y a 495 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, en el occidental estado de Michoacán.
Se desplaza hacia el oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora y registra vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.
“Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvia, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad”, indicó el Meteorológico.
De acuerdo con el pronóstico, la tormenta tropical se fortalecerá en las próximas horas hasta convertirse en huracán categoría 1, avanzará gradualmente hacia el norte, corriendo paralela a las costas del Pacífico mexicano y dejando fuertes lluvias.
La temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021 comenzó oficialmente el pasado 15 de mayo y se espera que termine en noviembre.
Hasta ahora se han formado los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores y Enrique.
Dolores tocó tierra el 19 de junio, impactando especialmente en los estados de Colima y Michoacán, y dejó tres muertos por las tormentas eléctricas.