Este jueves es el día de la energía, especialmente de las renovables, en la COP26 de Glasgow, cuya agenda incluye una jornada dedicada a “La energía. Acelerar la transición mundial hacia las energías limpias”.
La propia presidencia de la COP tiene previsto presentar varios informes como el del grupo de trabajo encargado de analizar la llamada “sexta extinción” o “extinción del Antropoceno” -que según diferentes investigadores ya está en marcha con una importante colaboración de la actividad humana-, el del Consejo de Transición Energética sobre energías limpias o un documento sobre turismo y cambio climático ya bautizado como Declaración de Glasgow.
Un estudio que puede resultar especialmente interesante será el presentado por la red mundial de científicos e investigadores integrados en Future Earth, con el título ‘Diez nuevas perspectivas sobre la ciencia del clima en 2021’, aunque habrá informes para todos los gustos de organizaciones o instituciones como Unicef, la Universidad de California en Berkeley (EEUU), la Autoridad del Canal de Panamá o el Rocky Mountain Institute, entre otros.
El Reino Unido en general y Escocia en particular estarán hoy especialmente atentos a la convocatoria de la empresa SSE (Scottish and Souther Energy) sobre “el poder del cambio a través de la acción climática” explicando la posibilidad del mayor parque eólico marino del mundo.
También está prevista una rueda de prensa del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) con su documento #Atoms4Climate (Átomos para el clima) en defensa de su uso en la mitigación, adaptación y seguimiento del cambio climático, así como una comparecencia de los responsables del ITER (Reactor Termonuclear Experimental Internacional) para explicar cómo avanzan las investigaciones para producir plasma de fusión.
Además, se proyectará una película titulada “La cara cambiante de Islandia“, tercera entrega de los documentales sobre las regiones polares producidos por el explorador y cineasta canadiense Mark Terry, que muestra el impacto climático en esta pequeña isla situada al sur del Círculo Polar Ártico.
El movimiento vegano también aprovechará la ocasión para defender sus propuestas para intentar cambiar la dieta – “Queremos un cambio de dieta, no un cambio climático”, dice su llamamiento- a través de la organización internacional ProVeg.