La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga a siete candidatos a gobernadores, diputados y alcaldes, informó Santiago Nieto Castillo, titular de la institución.
“Estamos en este momento generando siete primeros casos vinculados al proceso electoral que serán presentados a la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales y al Instituto Nacional Electoral en su momento”, comentó el funcionario al término de un evento en la Ciudad de México.
En abril, el INE y la UIF firmaron un convenio de colaboración para el intercambio de información en caso de posibles delitos financieros, como el uso indebido de recursos públicos o actos de corrupción entre funcionarios.
A través de este convenio, explicó Nieto Castillo, la UIF también analizó a cerca de 18 mil personas y empresas registradas en el padrón de proveedores del INE. Entre las primeras siete investigaciones, agregó, hay casos vinculados a las alcaldías de la Ciudad de México.
“Teníamos un par de candidatos denunciados antes de las elecciones, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador me pidió que interviniera después del periodo electoral, pues no quería sembrar la imagen de que el Ejecutivo estaba interviniendo en las elecciones”, agregó el titular de la UIF.
“Hicimos una revisión de todos los candidatos. La información ha sido entregada al INE junto con la de los proveedores y en su momento harán los pronunciamientos correspondientes”, subrayó.