La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lanza hoy una campaña mundial de sensibilización con motivo del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra los periodistas, que se celebra cada 2 de noviembre.
“Cualquier amenaza contra un periodista es una amenaza contra nuestra libertad. Ahora más que nunca, debemos #ProtegerALosPeriodistas”, reza uno de los mensajes que la agencia de la ONU difundirá para alertar sobre los crímenes cometidos contra los comunicadores en todo el mundo.
La Unesco difundirá diversos videos y contenidos en redes sociales para evidenciar la violencia que sufren los periodistas que difunden información incómoda para los políticos, funcionarios, policías y servidores públicos que son denunciados por sus actos de corrupción.
Uno de los videos de tres minutos muestra a un periodista que es víctima de amenazas por hacer su trabajo, por denunciar la corrupción, por no callar.
Diversos medios de comunicación, entre ellos los periódicos que conforman la Organización Editorial Mexicana, se sumarán a esta campaña compartiendo las publicaciones de la UNESCO y utilizando el hashtag #ProtegerALosPeriodistas en sus sitios web y redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram.
La campaña de este año se centra en llamar la atención sobre la urgencia de investigar y perseguir las amenazas, ya sean online o físicas, contra los comunicadores.
La Unesco también publica un informe especial con conclusiones clave relacionadas con una amplia gama de desafíos contemporáneos a la seguridad de los periodistas. El documento forma parte de su próximo Informe 2021/2022 sobre las tendencias mundiales en materia de libertad de expresión y desarrollo de los medios de comunicación.
El organismo internacional añade que el 87% de los asesinatos contra periodistas quedan impunes, una tasa similar a la de años anteriores.
En los últimos cinco años, registró 400 asesinatos de comunicadores en todo el mundo, frente a los 491 que contabilizó entre 2011 y 2015. Sin embargo, aunque los homicidios disminuyeron, los periodistas son cada vez más víctimas de otras amenazas que van desde el encarcelamiento, el secuestro, la tortura y otras agresiones físicas hasta el acoso, especialmente en la esfera digital.
Los ataques en línea tienen repercusiones en la vida real. Según una encuesta realizada por la Unesco y el Centro Internacional de Periodistas (ICFJ), el 73% de las mujeres experimentaron alguna forma de violencia en línea, y el 20% de ellas dijeron que fueron atacadas o maltratadas fuera de línea en relación con la violencia digital que sufrieron.
Paralelamente, hoy se inaugura en La Haya un tribunal popular sobre periodistas asesinados, en el que se acusará al gobierno mexicano de no cumplir con su obligación de hacer justicia en el caso del asesinato del reportero Miguel Ángel López Velasco.
López Velasco, reportero policial y columnista del diario Notiver, fue asesinado en su propia casa en la madrugada del lunes 20 de junio de 2011, junto con su esposa y su hijo pequeño, que también estaba iniciando su carrera periodística.
Tres organizaciones de defensa de la libertad de prensa, Free Press Unlimited, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF), han anunciado esta iniciativa sin precedentes en defensa de los periodistas de todo el mundo.
El Tribunal de los Pueblos se basa en investigaciones y análisis jurídicos relacionados con casos concretos en México, Sri Lanka y Siria, que “se caracterizan por una impunidad persistente y reflejan un patrón más general de violencia contra los periodistas”, ha declarado RSF en un comunicado.
La audiencia inicial se celebrará hoy en La Haya y contará con la presencia de expertos internacionales en derecho y medios de comunicación.
La abogada de derechos humanos Almudena Bernabéu será la fiscal general y entregará el acta de acusación al panel de jueces, que acusa a los gobiernos de los tres países de incumplir su obligación de hacer justicia por los asesinatos de Miguel Ángel López Velasco, Lasantha Wickrematunge y Nabil Al-Sharbaji, respectivamente.
El tribunal se dividirá en cinco audiencias que podrán seguirse vía Zoom, del 2 de noviembre de 2021 al 3 de mayo de 2022, y abordará cada caso en tres días diferentes.
Entre las personalidades que testificarán se encuentran la periodista ganadora del Premio Nobel de la Paz Maria Ressa, que hablará de las amenazas a las que se enfrenta por su trabajo; Matthew Caruana Galizia, hijo de la periodista maltesa asesinada Daphne Caruana Galizia; la periodista de investigación Pavla Holcová, colega del periodista eslovaco asesinado Ján Kuciak; y Hatice Cengiz, la prometida del periodista saudí asesinado Jamal Khashoggi.
Participo en el Tribunal de los Pueblos para revelar la verdad sobre cómo los periodistas son objeto de represalias por parte de gobiernos ilegítimos”, dijo.