La Unión Europea sigue aunando esfuerzos para apoyar la lucha contra los incendios en Grecia y otros países mediterráneos en el marco de su Mecanismo de Protección Civil, desplegando recursos aéreos y terrestres y bomberos de 11 Estados miembros.
Desde el lunes, el Mecanismo Europeo, que interviene a petición de los países afectados, ha movilizado 14 aviones, tres helicópteros, unos 1.300 bomberos y 250 vehículos, informó hoy la Comisión Europea.
Sólo en Grecia han llegado en los últimos días nueve aviones, unos 1.000 bomberos y 200 vehículos.
En concreto, España, Francia, Croacia, Chipre, Suecia, Rumanía, Alemania, Polonia, Eslovaquia, Austria y la República Checa han aportado hasta ahora fondos después de que Grecia, Macedonia del Norte, Albania, Italia y Turquía solicitaran la ayuda de la UE.
“Estamos movilizando una de las mayores respuestas a los incendios en Europa, ya que varios países se ven afectados por diferentes incendios al mismo tiempo. Esto demuestra que la respuesta a la crisis también debe ser prioritaria a nivel europeo. La UE se solidariza plenamente con Grecia, Macedonia del Norte, Albania, Italia y Turquía en estos difíciles momentos”, declaró el Comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, en un comunicado.
Las últimas ofertas de ayuda, realizadas el pasado fin de semana, proceden de Francia, Alemania, Polonia, Austria y Eslovaquia, que están enviando tropas terrestres para luchar contra el fuego.
Estos equipos complementarán las fuerzas que ya operan en el país: Unidades de fuego terrestre de Chipre, Francia, la República Checa y Rumanía, así como aviones de Chipre, Suecia, Francia, Croacia y España.
Además, dos aviones de extinción de incendios Canadair de Francia y dos helicópteros de la República Checa y los Países Bajos ya se habían desplegado en zonas de Italia la semana anterior para apoyar las operaciones en Albania.
Además, se desplegaron tropas terrestres de Eslovenia, Bulgaria y Austria para apoyar en el norte de Macedonia.
España respondió el 2 de agosto enviando dos aviones anfibios a Turquía para ayudar a combatir los incendios y decidió el 7 de agosto enviar un avión anfibio (que estaba en Turquía) y un equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a Grecia para ayudar a este país a combatir los incendios forestales.