El director del Instituto Pasteur de Irán, Alireza Biglari, informó el sábado que la vacuna cubana Soberana 02, en la que Irán ha cooperado en ensayos clínicos, tiene una eficacia del 100% contra los peores casos de COVID-19.
“La eficacia de 2 dosis de la vacuna Soberana 02 y la dosis de refuerzo, Soberana Plus, en la tercera fase del ensayo clínico cubano fue del 91,2%, con una operatividad del 100% en los casos graves y en las muertes”, dijo Biglari según la agencia de noticias oficial iraní IRNA.
Irán se encuentra en la quinta oleada de COVID-19 y gran parte del país está afectado por la variante delta (india), que tiene una gran potencia de transmisión.
El viceministro de Sanidad para Asuntos de Higiene, Ali Reza Raisi, ha criticado hoy el decreciente cumplimiento de los protocolos por parte de la población y ha advertido de que “si el cumplimiento de estos protocolos, que actualmente es del 66%, no llega al 85%, las medidas para combatir el virus no serán eficaces”.
El ministro iraní de Sanidad, Saíd Namakí, informó el 29 de junio de que su país había emitido el permiso de uso de emergencia de la vacuna Soberana 02 del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), en el que Irán ha cooperado en los ensayos clínicos y que es producida localmente por el Instituto Pasteur de Irán.
La campaña de vacunación en Irán es demasiado lenta debido a la escasez de dosis recibidas del extranjero, principalmente de la rusa Sputnik V, la china Sinopharm y la británico-sueca AstraZeneca.
El diputado iraní para asuntos técnicos y aduaneros, Mehrdad Yamali Orunaqi, informó hoy de que “en los últimos seis meses se han importado al país ocho millones de dosis de vacunas contra el coronavirus”.
Más de 6,7 millones de personas, de una población de más de 80 millones, han recibido al menos una dosis de la vacuna antiviral en Irán, en su mayoría trabajadores sanitarios y personas mayores de 70 años.
Según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Sanidad, un total de 3.355.786 personas se han infectado con el virus desde el comienzo de la pandemia, aunque más de 3 millones ya han superado la enfermedad, y 85.694 han muerto.