La empresa farmacéutica CanSino Biologics informó que la vacuna inhalable Covid-19, Covidecia (Ad5-nCoV), aprobada en China para uso de emergencia durante la pandemia, podría llegar a México en los próximos meses para ser aplicada a niños a partir de los dos años de edad y a adultos sanos de 49 años; en el caso de las mujeres, no deben estar embarazadas.
La versión en aerosol de la vacuna Covidecia requiere sólo una quinta parte de la dosis, en comparación con la versión inyectable.
Tras anunciarse el jueves que las autoridades sanitarias chinas aprobaron su autorización, Chen Wei, investigador principal de la empresa, dijo que esto facilitaría y aceleraría considerablemente el proceso de vacunación en los países en los que actualmente se utiliza la vacuna anticovidecia de CanSinoBIO, como México.
De aprobarse el “uso de emergencia” en México, por parte de la autoridad sanitaria federal, esta innovación científica tendría un mayor impacto en este país.
“Como se informó anteriormente, como resultado de las gestiones diplomáticas entre México y China, encabezadas por el canciller (Marcelo) Ebrard, se logró que México no sólo reciba la vacuna CanSino, sino que cuente con la transferencia tecnológica necesaria para terminar la producción de la vacuna para ese país y otros de América Latina“, informó la casa matriz de la farmacéutica.
Tras su aplicación, las personas que reciben una dosis tardan aproximadamente dos semanas en desarrollar anticuerpos contra el Covid-19.
El 23 de marzo, la autoridad farmacéutica de China aprobó la vacuna Covid inhalada de CanSino para los ensayos clínicos. Actualmente se están realizando ensayos de fase 2.
La vacuna Convidecia (Ad5-nCoV) contra el Covid, que actualmente se administra en una sola dosis, tiene una eficacia del 65,28% para prevenir la enfermedad sintomática del Covid-19, y del 90,07% al 95,47% para prevenir los casos graves de la enfermedad pandémica y evitar la hospitalización o la muerte.
La eficacia de más del 65 por ciento es un porcentaje superior al mínimo exigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es del 50 por ciento.
El gobierno mexicano adquirió 35 millones de dosis de la vacuna anticovárica a CanSinoBIO.
La empresa dijo que está comprometida a lograr el objetivo mundial de la inmunización masiva con una vacuna eficaz, segura y fácil de usar, lo que significa vida, salud y bienestar para millones de personas.