GINEBRA. La variante delta del coronavirus, muy contagiosa, ha reducido al 40% la eficacia de las vacunas contra la transmisión de la enfermedad, ha advertido el director de la OMS, que ha instado a la población a seguir utilizando mascarillas y a respetar las medidas de distanciamiento.
“Las vacunas salvan vidas, pero no evitan totalmente la transmisión del Covid-19“, explicó Tedros Adhanom Ghebreyesus en una rueda de prensa.
“Hay datos que sugieren que antes de la aparición de la variante Delta, las vacunas reducían la transmisión en un 60% pero, con la aparición de esta variante, se redujo al 40%”, dijo.
“En muchos países y comunidades, tememos que exista la idea errónea de que las vacunas han acabado con la pandemia, y que los vacunados ya no necesitan tomar precauciones”, añadió.
Por ejemplo, el aumento de las infecciones en Europa, donde se concentran dos tercios de los casos actuales, se debe a la “falsa sensación de seguridad” que han producido las vacunas, dijo.
A pesar de esta reducción de la eficacia en términos de protección frente a una posible infección, las vacunas siguen protegiendo en un porcentaje cercano al 80% frente a las formas graves de la enfermedad, incluso con la variante Delta, dijo la jefa científica de la OMS, Soumya Swaminathan.
Los casos de Covid en el mundo durante la última semana aumentaron un 6% respecto a los siete días anteriores, hasta los 3,6 millones, de los cuales dos tercios (2,4 millones) se registraron en Europa, actual epicentro de la pandemia.
Sin embargo, los nuevos casos se han disparado un 23 por ciento en América en la última semana, sobre todo en el norte del continente, donde Estados Unidos y Canadá registran aumentos de casos, señaló la Organización Panamericana de la Salud (OPS), advirtiendo de que la región podría tener una recaída como la de Europa.
En México hubo un leve repunte de casos, sobre todo en personas no vacunadas, dijo.
En Centroamérica, en cambio, se ha producido una reducción del 37% en los nuevos contagios, mientras que en Sudamérica, casi todos los países, excepto Brasil, Surinam y Venezuela, registraron una mayor incidencia de Covid.
Los saltos más bruscos se dieron en Ecuador y Paraguay, con un aumento del 400 por ciento en el departamento boliviano de Santa Cruz, que la OPS atribuyó a las recientes huelgas y protestas.
En este contexto, destacó la situación en Europa, donde los focos de subvacunación y la relajación de las medidas de prevención han provocado un importante aumento de las infecciones.
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) advirtió ayer de que las infecciones avanzan rápidamente, algunos hospitales están sufriendo presiones y los datos muestran que las personas no vacunadas corren un riesgo mucho mayor de ser ingresadas en el hospital o de morir si se infectan.
Ante esto, el endurecimiento de las restricciones continúa en el continente.
Se espera que Italia restrinja el acceso a algunos lugares cerrados a las personas que no se hayan vacunado contra el Covid-19, según fuentes gubernamentales.
Eslovaquia, por su parte, iniciará una contención parcial a partir de hoy, con el cierre de restaurantes y negocios no esenciales, aunque las escuelas permanecerán abiertas,
Por su parte, el gobierno holandés podría anunciar el viernes un endurecimiento de las medidas sanitarias, según el ministro de Sanidad, a pesar de varios días de disturbios contra las restricciones.
En este sentido, las islas francesas de Martinica y Guadalupe, en el Caribe, volvieron a registrar disturbios que dejaron heridos en las fuerzas de seguridad, en medio de la crisis social provocada por Covid.