Durante el actual proceso electoral han sido asesinados 21 candidatos y aspirantes a cargos de elección popular, pero sólo se han detenido dos casos: el de Carla Enríquez, en Veracruz, y el de Juan Antonio Acosta Cano, en Guanajuato.
Según el recuento de la Organización Editorial Mexicana, Veracruz es el estado más violento para los contendientes electorales, con seis candidatos asesinados y al menos 10 atentados.
Carla Enríquez Merlín, precandidata de la alianza Morena-PVEM a la presidencia municipal de Cosoleacaque, fue asesinada el 15 de febrero de 2021 junto con su madre, la ex diputada local y ex alcaldesa Gladys Merlín. Fueron atacados en su domicilio por sujetos armados que les dispararon y luego degollaron a Carla, a pesar de que estaban vigilados por agentes del Instituto de Policía Auxiliar y Protección Patrimonial del Estado de Veracruz (IPAX).
Víctor N e Isabel N, los oficiales encargados de la seguridad de la candidata el día del crimen, fueron detenidos el 8 de marzo por presuntamente facilitar la entrada de los asesinos. De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, falta por cumplimentar una orden de aprehensión por el caso, pero no detalló contra quién o cuál fue su participación en el doble homicidio.
En esa entidad están pendientes de esclarecer los asesinatos de Domingo Panzo Tecpile, aspirante a diputado local de Zongolica; Luis Juan Noriega, aspirante a presidente municipal de Uxpanapa; Carlos Fernández Rocha, aspirante a regidor de San Andrés Tuxtla; Gilberto Ortíz Parra, precandidato a alcalde de Úrsulo Galván, y de Melquiades Vázquez Lucas, precandidato a alcalde de La Perla.
Juan Carlos N, alias El Taz, fue detenido casi tres meses después del asesinato de Juan Antonio Acosta Cano, diputado del PAN y candidato a la alcaldía del municipio de Juventino Rosas, Guanajuato.
El 12 de enero de 2021, Acosta Cano salió de su casa a hacer ejercicio, cuando un sujeto se le acercó por la espalda y le disparó varias veces.
La Procuraduría de Justicia de Guanajuato, en coordinación con autoridades estatales y federales, detuvo a El Taz el 7 de abril en Juventino Rosas y lo acusó del crimen contra el aspirante. También se detuvo a Juan N, director de Tránsito Municipal del municipio, y a otras dos personas por posesión de armas de fuego, drogas, dinero en efectivo y por ser presuntamente miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima.
En Guanajuato queda por esclarecer el asesinato de Alejandro Galicia Juárez, quien era candidato a regidor en Apaseo el Grande.
En Guerrero no hay avances en las investigaciones de los atentados que cobraron la vida de Antonio Hernández Godínez, candidato a alcalde de Chilapa, y de Efrén Valois Morales, candidato a alcalde de Pilcaya.
En Jalisco fueron asesinados Analuci Martínez Saldívar, candidata a la alcaldía de Cuquío, y Alfredo Sevilla Cuevas, candidato a la alcaldía de Casimiro Castillo.
Mientras que en el estado de Quintana Roo hay dos crímenes más sin resolver, los de Ignacio Sánchez Cordero, precandidato a la alcaldía de Puerto Morelos, y Flor de María Ballina Sánchez, suplente del candidato a la alcaldía de Isla Mujeres.
Con información de Editoras OEM