Una encuesta realizada por la Asociación Nacional de Padres de Familia a nivel nacional reveló que el 46% de los padres no llevará a sus hijos a la escuela en esta temporada de regreso a clases, principalmente porque consideran que “el año escolar ya terminó y no tiene sentido”.
Según el ejercicio, otras razones por las que los padres no enviarían a sus hijos a la escuela son el temor a que se enfermen (porque no todos en casa están vacunados y los niños podrían contagiarse) y porque las escuelas no tienen agua ni jabón.
Por el contrario, la encuesta mostró que el 54% llevará a sus hijos a la escuela. Entre las razones que aduce este grupo está que consideran que las clases presenciales refuerzan los conocimientos y el aprendizaje de los niños, porque todo el personal de la escuela ya está vacunado y porque consideran que sus hijos necesitan socializar, ver a sus amigos y requieren atención socioemocional.
El regreso a las aulas se ha hecho de manera paulatina en los estados que alcanzaron el color verde en el semáforo epidemiológico, como Campeche, Veracruz, Chiapas o Tamaulipas, después de que las autoridades sanitarias y educativas decidieran suspender las clases en todos los niveles educativos hace más de un año como consecuencia de la pandemia del Covid-19. La capital del país, como estaba previsto, abrirá las escuelas el próximo lunes 7 de junio.
La Asociación Nacional de Padres de Familia solicitó que el regreso a clases sea para “dar una revisión general y un examen diagnóstico, cuyos resultados permitan diseñar estrategias integrales que favorezcan el inicio del próximo ciclo escolar”, así como para poner los espacios educativos en óptimas condiciones.
Ayer, en conferencia de prensa matutina, la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, dio a conocer que el 87 por ciento de los maestros han sido vacunados para este regreso a clases, y que ya iniciaron el ciclo escolar en varias partes del país.
La encuesta también arrojó que el 71 por ciento de los padres de familia considera que el regreso a clases debe ser voluntario. Ante esto, la Asociación expresó su apoyo a la decisión tomada por los tutores.
En cuanto a la obligatoriedad del uso de mascarillas, la encuesta mostró que el 91 por ciento está de acuerdo con la medida, y el 94 por ciento apoya que las clases se alternen entre las virtuales y las físicas.
La encuesta, realizada en escuelas públicas y privadas, fue elaborada en coordinación con las Asociaciones Estatales de Padres de Familia de Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Durango, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán.